ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

Seremi de Salud y SSAN realizan taller de gestión de riesgos en emergencias y desastres

En dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se realizó el taller de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres en Salud, convocado desde la Seremi  de Salud, con apoyo del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), cuyo objetivo es promover la integración de los Coordinadores de Emergencias y desastres a nivel de Hospitales y Atención Primaria de salud del Servicio de salud Araucanía Norte, para enfrentar situaciones de emergencias y desastres, reforzando la gestión Integral del Riesgo.

En la instancia expuso el Doctor Julio Sarmiento, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quien afirmó que “la idea es discutir acerca de los desafíos respecto de la Gestión de Emergencias y Desastres que tiene el sector Salud en la región. Están los actores presentes que tienen incumbencia en la respuesta sectorial que se tiene que dar frente a eventos de emergencia”. 

Además, Sarmiento afirmó que “esta es una región que tiene un perfil de riesgo muy similar al que tiene el resto del país, donde hay componentes relacionados con riesgos de origen natural o antrópico, que requieren que estemos correctamente preparados y que formemos las capacidades para así tener una respuesta adecuada frente a estos requerimientos. La idea es preservar la salud de la población y mantener funcionando el sistema de salud, que siempre es una responsabilidad que tenemos frente a eventos de esta naturaleza”.

Andrea Muñoz, encargada de Emergencias del Servicio de Salud Araucanía, comentó que “somos una región que continuamente nos vemos afectados por diferentes tipos de riesgo de diverso origen, y como Salud tenemos la responsabilidad de estar preparados para poder responder de la mejor forma y anteponernos a los hechos. La respuesta no es nada si no hay un trabajo previo, que consiste en prevenir y estar preparado en todos los ámbitos. Por eso hemos invitado a los Directores del Cesfam y los Coordinadores de Desastres y Emergencias de toda la provincia de Malleco”.

Por su parte, Cristián Echeverría, Director (S) del Servicio de Salud Araucanía Norte, añadió  que “la importancia estratégica que reviste el coordinar y anticipar adecuadamente todo lo que guarda relación con las acciones preventivas, las acciones que tienen que ver con planes de contingencia ante desastres y emergencias”.

Además de agradecer la visita del Doctor Julio Sarmiento, Echeverría afirmó que “esta provincia está sujeta a un montón de variables de riesgo, eminentemente de desastres naturales, por lo tanto tenemos que actuar conforme a una coordinación, a un lenguaje común y a un único criterio. Por lo tanto, es muy importante que coordinemos en conjunto con la Atención Primaria, los Municipios y los Organismos de Salud, porque una de las primeras reacciones tiene que ver con dar una respuesta de seguridad epidemiológica y de respuesta ante eventos traumatológicos, por lo tanto la red de urgencia adquiere una relevancia tremendamente importante”.

Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario