Critican a intendente de La Araucanía por “conducción errática” del conflicto mapuche

Parlamentarios de Gobierno criticaron al intendente de La Araucanía Andrés Jouannet por la forma como enfrenta el conflicto indígena, pues dijeron que actúa en forma errática y alejado de la realidad regional al desconocer que existe un problema político con el pueblo mapuche.

El diputado René Saffirio señaló que el conflicto en la región es político y lo que hay que mejorar para enfrentar la violencia es el trabajo de inteligencia de las policías, porque que no se van a registrar grandes cambios por el sólo hecho de aumentar a dotación policial o nombrar nuevos generales.

Saffirio dijo que la conducción se Jouannet ha sido errática y agregó que no darse cuenta que el problema es político y no sólo de seguridad pública es incomprensible.


Por su parte el diputado Radical, Fernando Meza, señaló que el intendente viene de la academia y ha insistido en abordar el conflicto desde los libros, cuando la realidad es muy distinta. El parlamentario agregó que ir a grandes universidad y haber estudiado en Europa, como lo ha repetido el intendente es más de una ocasión, no lo es todo.

Ambos parlamentarios oficialistas coincidieron en precisar que la violencia está circunscrita a grupos radicalizados, pero que no involucra a todo el pueblo mapuche.

El diputado Saffirio dijo que el intendente está más preocupado de dialogar con los empresarios que con las comunidades y el diputado Radical Meza indicó que la evaluación la debe hacer el ministro del Interior jorge Burgos, pero agregó que Joaunnet cree que cambiando los conceptos va a cambiar la realidad.

No hay comentarios