ESCUCHA EN DIRECTO RADIO SUREÑA

El proximo año estaría funcionando una "Farmacia Popular en Collipulli"

La intención de que Collipulli cuente con una farmacia popular, manifestó este viernes el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales; la medida que tuvo su génesis en Recoleta, de manos del alcalde Daniel Jadue y que entrega a los vecinos de esta comuna medicamentos a un costo 10 veces más barato que en el mercado, en algunos casos, que será replicada en la Ciudad de Los Puentes, gracias a la decidida gestión del alcalde.

Por ello, el pasado jueves, directivos del municipio asistieron hasta una reunión convocada por la Asociación de Municipalidades  de la Región de La Araucanía (AMRA), en relación a la implementación de las farmacias populares, el objetivo fue explicar a los asistentes el marco legal en el que este tipo de iniciativas se debe llevar a cabo, a fin de que los municipios no incurran en ningún tipo de ilegalidad al momento de implementarlas.

“En principio los municipios tenemos prohibición de vender cosas, por lo tanto nos parecía interesante el saber cómo ellos lo habían podido hacer y la verdad es que efectivamente ellos (el municipio de Recoleta) lo tienen como un programa social dentro de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por lo que ellos hacen la prestación de un servicio, incluyendo el valor que el medicamento tiene más un pequeño costo de intermediación, por lo tanto es sustantivamente más económico para la gente el disponer de una batería de medicamentos que en el mercado actual cuestan mucho más”, sostuvo el alcalde de la comuna, Leopoldo Rosales, tras interiorizarse del tema.

Es en virtud de ello, que el municipio vio la conveniencia de poder desarrollar esta iniciativa y replicarla en la comuna, beneficiando así a quienes más lo necesiten. “Estamos muy entusiasmados con esto, ya que ha sido noticia nacional y es un llamado a que las autoridades locales comencemos a generar una mirada de cambio en torno a lo que significa el precio de los medicamentos en nuestro país, puesto que llega a ser casi un robo lo que cobran las farmacias, especialmente las grandes cadenas”, manifestó el jefe comunal.

PRONTO IMPLEMENTACIÓN
Consultado respecto de cuando Collipulli contaría con esta farmacia, el alcalde Rosales señaló que “esperamos en los primeros meses del próximo año tener implementada esta iniciativa en nuestra comuna; ya tenemos claros los procesos administrativos, por lo que tenemos que habilitar un espacio y eso lo tenemos que ver en el transcurso de estos meses y así poder contar con esta farmacia”.

Respecto de los dichos que algunos parlamentarios y personeros de oposición, han realizado en torno a esta farmacia, señalando incluso que debilitarían el sistema de salud público,  la máxima autoridad comunal fue clara en señalar que lo único que demuestran con sus dichos, es que defienden los intereses de las grandes cadenas de farmacias.

“Este sistema permitirá a la población de Collipulli, acceder a medicamentos de muy bajo costo; ojo con esto, ya que dentro de la prestación de servicios que nosotros hacemos como municipalidad, muchos casos tiene que ver con apoyos económicos a las familias que no pueden comprar sus medicamentos, entonces los recursos que entregamos, que no son pocos, deben ser destinados en su gran mayoría para pagar medicamentos a los cuales ellos no pueden acceder, por lo que tienen ningún sentido ni lógica sus argumentos”, recalcó enfático Rosales.
Comparte en Google Plus

Publicado por Administrador

La información, comentarios, ideas, datos, planteamientos y otros expuestos no representan el pensamiento o las ideas de Sureña Radio y/o Television. Siendo de exclusiva responsabilidad de quien los emite.
    Comentar
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario