Capacitan a gestores culturales de diversas comunas de La Araucanía

Tanto del sector privado como del área municipal, los agentes culturales participaron en planes de formación que comprendieron 30 horas cronológicas, en el marco del programa Red Cultura.

Dada la escasa formación en gestión cultural, falencia que emanó como resultado de un diagnóstico realizado durante 2015, el Consejo de la Cultura y las Artes definió entre sus líneas de trabajo brindar instancias de  capacitación en esta materia.

De esta forma, durante los últimos meses de  2015 el CNCA implementó instancias de especialización a través de dos planes de formación, uno dirigido a gestores culturales de Toltén, Nueva Imperial, Renaico y Chol Chol, en el que se certificaron  37 personas. El otro,  orientado a los encargados municipales de cultura y en el que participaron los funcionarios de las siguientes comunas: Toltén, Purén, Lautaro, Saavedra, Pitrufquén, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Collipulli, Pucón, Nueva Imperial, Loncoche, Freire y Padre Las Casas.

Los participantes de ambos cursos fueron certificados recientemente, concluyendo así esta oportunidad para adquirir conocimientos e intercambiar experiencias en materia de gestión cultural.

“Estamos muy satisfechos de haber podido realizar estos planes de formación, creemos que han tenido muy buenos resultados y esperamos los conocimientos adquiridos y las experiencias compartidas se traduzcan en  más herramientas para la gestión cultural con pertinencia e identidad,  que por supuesto es  lo central para el Consejo de la Cultura que ha ejecutado estos planes a través del programa Red Cultura con el propósito precisamente de ir reforzando la labor en materia cultural que los gestores culturales hacen en cada comuna de La Araucanía”, expresó Pedro Mariman, director regional del Consejo de la Cultura.

APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS
Una de las participantes, Ruth Guerra, encargada de Cultura de la Municipalidad de Nueva Imperial reflexionó “sin duda este espacio ha sido muy valorado por todos los participantes. Más allá de los conocimientos, es muy importante rescatar la posibilidad de poder reunirnos, compartir experiencias, encontrarnos. Primero, agradecer y valorar esta instancia, y en segundo lugar lo que nos convoca que es poder capacitarnos y seguir avanzando hacia la profesionalización de los gestores culturales,  para trabajar con más herramientas y favorecer a  la gente de nuestras comunas”.  

En tanto, Rodrigo Cuitiño, encargado de Cultura de la Municipalidad de Loncoche, dijo que “es primera vez que participo en una convocatoria así, lo encontré muy bueno, aprendí mucho, me parecieron excelentes las materias y los profesores. Hay que seguir fortaleciendo a los encargados de cultura, porque en la medida que eso ocurra vamos a desarrollar mejor la cultura en las comunas”.

Ambos planes de formación contemplaron 30 horas cronológicas,  distribuidas en varias sesiones de trabajo. Entre las materias que se abordaron en los cursos se pueden mencionar: patrimonio, identidad, territorio, apreciación del arte, la figura del gestor cultural, derechos culturales.

No hay comentarios