Se inició programa que busca esterilizar cerca de mil caninos y felinos en Collipulli

Son más de 21 millones de pesos los que serán invertidos en la comuna en esta área, recursos que el municipio obtuvo gracias a un proyecto presentado a la Subdere por la Oficina Municipal del Medio Ambiente.

Con el objetivo de tener un mejor control de la población canina y felina de Collipulli, además de garantizar mejores condiciones sanitarias, a contar del pasado martes comenzó en la comuna el programa de esterilización de perros y gatos a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de la Subdirección de Desarrollo Regional (Subdere).

Son más de 21 millones de pesos los que serán invertidos en la comuna en esta área, recursos que el municipio obtuvo gracias a un proyecto presentado a la Subdere por la Oficina Municipal del Medio Ambiente y que actualmente se está llevando a cabo en las dependencias de la junta de vecinos Aldea Campesina Michigan ubicada en calle La Paz esquina Clodomiro Rosas.

“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este proyecto, ya que iniciativas como esta las hemos realizado durante muchos años pero con recursos municipales, por lo tanto la capacidad y el alcance eran bastante limitados; hoy día nosotros postulamos a un proyecto de la Subdere y nos adjudicamos más de 20 millones de pesos para esterilizar mil caninos y felinos (machos y hembras), lo que significa ampliar nuestra cobertura de forma muy significativa ”, señaló el alcalde de la comuna, Leopoldo Rosales.

Cerca de mil mascotas, entre perros y gatos serán esterilizados gracias a este programa, el que además contempla la elaboración de una ficha clínica por cada animal, además de exámenes, operaciones de ser necesario, marcaje de la mascota, entre otras acciones.

El objetivo de este plan es potenciar las actividades de esterilización canina y felina a nivel local, y que las municipalidades las desarrollen a través de distintas modalidades de ejecución y que dispongan de infraestructura, equipamiento y otros recursos locales.

El encargado de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Collipulli, Patricio Poblete, señaló que “hemos comenzado este operativo con aquellos perros y gatos que no tienen dueño y que deambulan en la calle, para luego comenzar a llamar a la gente que está inscrita, de tal manera de poder alcanzar el número de mil cirugías en caninos y felinos”.

PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE
El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, entendida como la relación entre las personas, animales de compañía y también su territorio, construyendo una política pública de tenencia responsable de animales de compañía.

Dentro de sus ejes está Salud, el que implementa un Plan Nacional de Esterilización Canina y Felina, financiando proyectos a municipalidades, para ofrecer este servicio de manera gratuita a la comunidad.

“Como municipio entendemos que este es un problema que nos afecta a todos y por lo tanto a través de este programa estamos tomando acciones para poder mitigar la problemática sobre todo de los perros abandonados y la sobrepoblación de ellos en la comuna”, puntualizó Poblete.

El así que el alcalde Rosales fue enfático en invitar a la gente de la comuna para que lleven a sus mascotas o a aquellos animales que se encuentran en la calle, para que evitar que sigan reproduciéndose y acrecentando aún el problema de los animales abandonados. Además llamó a la ciudadanía a practicar una tenencia responsable de las mascotas, entregándoles el cuidado que estos requieren y a no abandonarlos en la vía pública.

No hay comentarios