Cores de La Araucanía gastaron más de $30 millones en viaje a Ecuador de 5 días

Un grupo de diez consejeros regionales de La Araucanía gastaron más de $30 millones durante un viaje a Ecuador, que tuvo una duración de cinco días. Las autoridades realizaron está visita para conocer sobre el proceso de descentralización y la asamblea constituyente realizada en ese país.

El 18 de noviembre de este año, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Congope, invitó a los Cores para que conozcan en terrenos los cambios políticos que han desarrollado, lo que de acuerdo al cronograma enviado el 7 de diciembre se realizó entre el 15 y el 19 del presente mes.

De acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío y que fue confirmada por algunos consejeros que asistieron a la actividad, entre los 10 Cores –5 de Chile Vamos y 5 de La Nueva Mayoría- gastaron $30.360.224, entre pasajes y viáticos.

El core militante del PPD, Julio Suazo, dijo que debido a lo costoso que es Ecuador, se justifican los más de $15 millones gastados sólo en viáticos.

El consejero regional de la UDI, Henry Leal, ante la pregunta de si consideraba prudente gastar más de $30 millones por esta visita, respondió el dinero ocupado estaba en el presupuesto aprobado a principios de 2015.

El core del PPD, Hilario Huirilef, justificó el viaje explicando que lo realizaron para no aportar en las discusiones sobre la descentralización y los procesos constituyentes en base a lo que aparece en Google.

Radio Bío Bío de Temuco intentó comunicarse con el consejero regional Alejandro Mondaca, a quien el Congope le envió directamente el cronograma del viaje, pero no se encontraba disponible, misma situación ocurrió con la core de RN, Jacqueline Romero.

El resto de los consejeros que participaron de este viaje son: Ricardo Herrera y Marcelo Carrasco de la DC; Juan Carlos Beltrán, Gustavo Kausel de RN y Genoveva Sepúlveda de la UDI.

Pese a los cuestionamientos que se han generado por los costos del viaje, los 10 Cores no deberán rendir cuentas por conceptos de viáticos, los que alcanzaron $15.287.510 pesos en cinco días.

No hay comentarios