Intendente Jouannet presentó inversión FRIL 2016 a alcaldes y consejeros regionales

Positivamente fue evaluada la reunión que sostuvo el jefe regional con consejeros y alcaldes de distintas comunas, donde dio a conocer los criterios de distribución de los $8 mil millones  con que contará el Fondo Regional de Inversión Local  este 2016 (FRIL).

Con una  presentación a cargo del jefe de la Unidad de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, Juan Paulo Garrido, se dieron a conocer los criterios técnicos con los que el Intendente y Ejecutivo del Gore,  Andrés Jouannet, propondrá a los consejeros regionales la distribución de los $8 mil millones con que contará el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) durante este 2016.

La propuesta de distribución considera tres criterio: porcentaje de personas en situación de pobreza (37,5% de ponderación); Índice de Desarrollo Humano (37,5% de ponderación) y cantidad de población comunal, con una ponderación del 25%.

En ese sentido, el intendente Jouannet  afirmó que la distribución de los recursos del Estado debe guiarse por factores técnicos y valoró el apoyo de los alcaldes, quienes manifestaron su conformidad al ver que las decisiones son adoptadas transparentemente.

 “Ésta ha sido siempre mi forma de actuar y ser, ellos (los alcaldes) lo han visto: yo voy a todos los municipio sin hacer ningún tipo de diferencia y los FRIL se han enfrentado de la misma forma. Este mensaje lo voy a enviar la próxima semana para que sea votado por los consejeros regionales, ellos tienen todas las facultades para cambiar esto, pero lo que hemos hecho es una distribución técnica, equitativa y que ha dejado conformes a los alcaldes“, dijo Jouannet al término de la reunión.

Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, al igual que los ediles de Loncoche y Puerto Saavedra, valoraron el encuentro y la metodología aplicada por el Gobierno Regional para la distribución de los recursos, coincidiendo en que son los criterios técnicos los que pueden equiparar las condiciones de desarrollo de las comunas más pobres, las que dependen casi en su totalidad del Fondo Común Municipal para realizar inversiones.

“Es la forma de hacer las cosas hoy en día, sin pensar en colores políticos. Creo que es una buena distribución de los recursos, en lo particular estoy muy contento, pues mi comuna tiene un piso de $245 millones que este fondo inyecta directamente a un municipio pequeño como Los Sauces”, dijo el alcalde Mella.

La consejera Genoveva Sepúlveda compartió los dichos de los alcaldes sobre la trasparencia y la importancia de invertir en la región equitativamente y basados en criterio objetivos. Además, la core aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a sus pares para trabajar en conjunto. “Eso le da a los 32 municipios de la Región la certeza de que se están haciendo las cosas de forma ordenada, de forma técnica y sin subjetividad. He conversado con los señores alcalde y todos, sin importar su tendencia política, expresaron al intendente su beneplácito por esta distribución”, dijo la consejera.

Por último, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, agradeció el gesto del intendente de compartir públicamente los criterios aplicados para la distribución del Fondo Regional de Desarrollo Regional.  “Este espacio es lo que necesitamos para conversar, más allá de la distribución de recursos y la forma en que se haga —lo que es muy importante—, pero a nosotros lo que nos importa es dialogar, es  el ejercicio de transparentar lo que nos falta, transparentar todos los procesos”,  precisó.

No hay comentarios