Confirman concentracion de metales en rio Renaico: Culpan a CMPC

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección contra CMPC Celulosa y la Seremi de Salud de La Araucanía. Vecinos de la comuna de Renaico aseguran que las aguas del sector están contaminadas con metales pesados desde hace más de 20 años.

Los habitantes de Huelehuico y Manzanares en Renaico aseguran que el Complejo Industrial Pacífico de CMPC Celulosa ha contaminado las aguas superficiales y subterráneas de la zona desde el año 1992.

Producto de esta situación la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central asesoró a los vecinos y en noviembre se realizó un estudio de la calidad de las aguas. Se tomaron muestras en pozos y en escuelas, instancia tras la cual se comprobó que el agua tenía altas concentraciones de níquel, cromo, manganeso y fierro. Presumiblemente dichas sustancias también estaría presentes en el organismo de los habitantes de la zona. En algunos casos se supera en 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud.

Según informó FIMA, la ONG de abogados que representa a los vecinos, se encontró en el agua potable una concentración de más de 1000% de mangeneso y más de 400% de fierro.

Hace más de un año la Municipalidad de Renaico presentó una querella criminal en contra de CMPC, luego que cientos de peces aparecieran muertos en el río Tijeral, presuntamente por la contaminación del caudal con metales pesados. Así lo preciso el alcalde de la comuna, Juan Carlos Reinao.

Radio Bío Bío tomó contacto con CMPC Celulosa, desde donde afirmaron conocer el caso, pese a ello evitaron entregar mayores detalles.

Por su parte, la Seremi de Salud de La Araucanía confirmó que fueron notificados del recurso, pero declinaron referirse al caso.

Exposición a metales pesados
Se estima que algunos de los metales pesados descubiertos mediante el estudio, también podrían estar presentes en el organismo de los habitantes de la zona por consumo de alimentos como el manganeso y el fierro. El problema es que la presencia de estos últimos dos componentes en altas concentraciones pueden originar graves daños.

De acuerdo a la opinión médica se dice que la exposición prolongada al manganeso puede causar graves daños al sistema nervioso tal como diversas alteraciones en las cuales se encuentra el parkinsonismo acompañada de deterioro intelectual, diversas psicosis, demencia y parálisis espástica (a diferencia del síndrome de parkinson clásico que no presenta estas alteraciones). Entre otras alteraciones genera además infertilidad, disfunción erectil.

Por su parte el fierro, a pesar de que se encuentra de forma natural en el organismo, en altas concentraciones afecta la producción de energía, problemas en los huesos (como artrosis) e incluso puede producir cáncer. En la misma situación de agentes cancerígenos se encuentra el níquel y cromo.

Denuncias de habitantes
Los habitantes de las localidades de Huelehuico y Manzanares declaran estar padeciendo un deterioro creciente de su salud con síntomas coincidentes tal como decaimiento, dolores de cabeza, de huesos y de estómago, mareos, náuseas y diarreas. Junto con ello se suman problemas bronquiales, principio de asma, afecciones a en los pies y a la visión, entre otros, siendo niños los principales afectados.

A esto se sumarían las denuncias por efectos negativos en el medio ambiente como la muerte de peces, animales silvestres, gallinas y ganado por consumir agua del estero que estaría contaminada.

No hay comentarios