Intendente Jouannet participó en jornada que busca actualizar el Plan Regional de Seguridad Pública 2016

En la instancia participaron representantes de la Fiscalía, Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, servicios públicos y municipios.

Este martes se llevó a cabo una jornada de trabajo orientada a la actualización del Plan Regional de Seguridad Pública 2016, actividad que fue encabezada por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y en la que participaron representantes del Ministerio Público, Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, servicios públicos y municipios.

En la ocasión se abordaron las prioridades regionales en materia de seguridad pública, así como la estrategia de trabajo para que estas prioridades sean abordadas por las unidades técnicas de cada una de las instituciones participantes y pasen a formar parte del Plan Nacional de Seguridad Pública de aquí al 2018.

El intendente Andrés Jouannet destacó que desde el año 2013 a la fecha se ha logrado disminuir en un 4,7% la frecuencia de delitos a nivel regional, pero que es necesario trabajar con la comunidad para que esa baja se traspase a la percepción de las personas, lo que se lograría en estrecho vínculo con la comunidad organizada.  “Trabajando con todos los municipios y sus encargados de seguridad, pero desde la mirada de lo comunitario, vale decir la forma en cómo nosotros involucramos a las organizaciones sociales para que se involucren en el trabajo en el barrio”, sostuvo.

El jefe regional agregó que la delincuencia debe ser combatida con la ayuda de los vecinos a partir de los lazos comunitarios. “Hoy día en la sociedad cada día nos vemos menos, y la idea es que nos empecemos a encontrar también en el barrio. El delito va bajando en la medida que nosotros trabajemos en conjunto con los vecinos, por lo que las etapas que vienen para mejorar los índices de seguridad son dos: el trabajo comunitario vinculado a la comunidad y la percepción de la ciudadanía respecto a la ocurrencia de delitos”, afirmó el intendente Jouannet.

Por su parte, la jefa (s) del Departamento de Coordinación Regional de la  Subsecretaría de Seguridad Pública, Daniela Denti, informó sobre las instituciones participantes de la jornada de trabajo. “Están convocados los integrantes del consejo, pero principalmente las unidades técnicas de esos servicios o instituciones: está Carabineros, Investigaciones, Fiscalía, Gendarmería y los gobiernos locales”, detalló.

Denti sostuvo además que a través de la definición de las prioridades se tomarán acciones para abordar la realidad delictual de la Región. “La idea es poder definir las prioridades regionales en función a los principales problemas que afectan a la región, y de manera consecuente ponernos de acuerdo en aquellas acciones que van a estar orientadas a reducir y abordar la realidad delictual de La Araucanía”, afirmó la jefa (s) del Departamento de Coordinación Regional de la  Subsecretaría de Seguridad Pública.

No hay comentarios