Debido al clima viñedos de la Araucanía se encuentran en mejor pie que los del valle central

La corriente del niño y los efectos en el clima se están haciendo ver en la vendimia chilena que viene atrasada entre una y dos semanas dependiendo de la zona.

La región de la Araucanía una emergente zona vitivinícola que en los últimos 30 años ha logrado impulsar un movimiento entre inversionistas locales para plantar viñedos en diferentes sectores como Capitán Pastene, Traiguén, Carahue, Collipulli, Galvarino, Los Sauces, Perquenco, Angol, entre otros.

El foco ha sido establecer viñedos de Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc que han tenido un importante impulso privado para sacar al mercado vinos de un alto precio.

"En relación al atraso de la vendimia experimentada por la mayoría de los valles del centro del país que va de entre una y dos semana, en la Araucanía el fenómeno no se ha manifestado. Los registros indican que nos encontramos en el mismo período fenológico, afirma Diego Campero, asesor viticultor Viña Alto Las Gredas.

Según el especialisa, la temporada se ha presentado benigna, carente de heladas, con precipitaciones normales de la zona a diferencia de la temporada anterior la cual estuvo marcada con una extensa sequía. Las temperaturas han aumentado comparado con la temporada anterior.

Estas condiciones conducen a un muy buen desarrollo vegetativo y radicular del viñedo, con una buena carga frutal. En el tema fitosanitario, la temporada se ha presentada sana. Actualmente nos encontramos en el comienzo de la pinta, periodo en el cual existe la mayor preponderancia al desarrollo de oídio, por lo que se realizan labores de control preventivas.

No hay comentarios