¿QUÉ HACER EN CASO QUE LE SUSTRAIGAN ESPECIES DESDE SU DOMICILIO?

QUÉ HACER EN CASO QUE LE SUSTRAIGAN ESPECIES DESDE SU DOMICILIO?
Mantenga la calma.
No toque ni mueva nada. No cierre ninguna ventana o puerta. Si usted no puede hacerlo pídale a un vecino que llame a Carabineros del cuadrante o al fono emergencia 133. Espere a que llegue Carabineros.
Si está fuera de su casa, no es conveniente entrar, en muchos casos, los delincuentes ya se han marchado, pero a veces aún pueden seguir en el interior del domicilio. Intente que la persona que llame sepa los datos básicos de lo que pasa y donde se encuentra el lugar.

Es muy importante que cuando llame a Carabineros, indique el lugar exacto donde se ha producido el robo, señalando su nombre y apellidos.

Una vez que se compruebe el delito, se debe hacer la denuncia a la fiscalía local. Es importante tener a mano, si es posible, los documentos que acrediten el dominio de los objetos robados.

Indicar a Carabineros cualquier información a la que tenga acceso (vecinos, amistades, sospechas de alguien, etc.) relativa al hecho. Si sospecha de alguien, manifestarlo no es acusarlo, es aportar información para poder resolver el caso y orientar de mejor forma el curso de la investigación.

Si existen seguros comprometidos, debe solicitar los antecedentes de la denuncia en la Unidad donde se realizó o requerirla directamente a la fiscalía local.

Si le han sustraído tarjetas de crédito, talonarios de cheques, cédula de identidad, debe proceder en forma inmediata a su bloqueo. Para ello puede primero tomar contacto con algún call center de su banco. En el caso de cédulas de identidad, el número de bloqueo del Registro Civil es el 600 370 2000. Llame lo más pronto posible. De todas formas es importante que quede un registro en la denuncia de la sustracción de estas especies. Es probable que su banco le exija la publicación en un diario de circulación nacional.

Si le han sustraído una bolsa o una cartera con llaves y direcciones de su domicilio estando fuera de éste, avise a cualquier persona (familiar, amigo, etc.) para que controle su vivienda mientras realiza los trámites correspondientes. Si no hay ninguna persona en su domicilio o no conoce el teléfono de algún vecino o familiar que pueda realizar esta vigilancia preventiva, informe a Carabineros para que puedan mantener una vigilancia especial.

Posteriormente y a la brevedad, cambie las cerraduras.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD QUE DEBE ADOPTAR EN SU CASA.
1.- Al salir de su domicilio verifique puertas y ventanas cerradas.

2.- Es necesario que exista confianza y coordinación entre vecinos de su sector, para prevenir delitos en caso de que los domicilios se encuentren sin moradores, debiendo coordinar que se enciendan las luces y vigilancias permanentes.

3.- Si va a salir de vacaciones con su familia, comunique oportunamente a su Comisaría, con la finalidad que efectuemos rondas y vigilancias permanentes a su domicilio, dejando encargado su inmueble el Servicio de Guardia de la Comisaría en el Libro de Casas Recomendada.

4.- Mantenga en un lugar visible o en su celular los teléfonos del encargado de su cuadrante, ante cualquier eventualidad.

5.- No entregue o facilite las llaves de su casa a personas extrañas, le pueden sacar copia. 


No hay comentarios