Sercotec abrió postulaciones para el Fondo de Ferias Libres

Programa financia asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento y pueden postular ferias de todas las comunas de La Araucanía.

Una nueva versión del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, instancia que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, fue abierta este 27 de abril para que los interesados puedan acceder a la postulación.

El programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural del país.

A nivel nacional, este año contará con recursos por 1.772 millones de pesos, los que permitirán apoyar a más de 8.500 puestos en Chile.

El programa fue rediseñado en 2015 para potenciar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. Así el fondo entrega apoyo para que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años, que marque su rumbo, inspire y oriente su desarrollo.

Paola Moncada Venegas, directora regional de SERCOTEC, invitó a las ferias comunales a postular.
“Este programa es parte de un compromiso presidencial que está orientado a mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los feriantes, como ha ocurrido con ferias en diversas comunas, donde hoy los locatarios ya están inaugurando sus mejoras. Por ejemplo, en Carahue, las hortaliceras hace una semana presentaron en sociedad su nueva feria, que permitirá comercializar verduras y hortalizas en mejores condiciones”, dijo la directora de la institución.

Cómo funciona
Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases de correspondientes, disponibles desde este 27 de abril.

Los montos a entregar llegan a 200 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante su primer gobierno, y hoy se encuentra consolidado como una importante política pública para todo el país.

Catastro de Ferias Libres
Hace pocos días, SERCOTEC dio a conocer los resultados de primer Catastro de Ferias Libres de Chile, donde se informó que a lo largo del país existen 1.114 ferias libres que dan trabajo a 340.000 feriantes, donde la venta promedio mensual por feria es de $225 millones.

La proporción entre hombres y mujeres que trabajan en ellas es, en términos estadísticos, equivalente: 50,4% hombres y 49,6% mujeres. Esto representa una fuerza laboral de 170.000 mujeres a nivel nacional.
A nivel nacional, el lanzamiento se realizó en la EcoFeria de La Reina, en donde el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, presentaron este Fondo.

No hay comentarios