Exitoso proyecto vitivinícola se realiza en Malleco

Juan Curín y Agustín Huentecona - de la comuna de Lumaco-  han trabajado arduamente para cultivar 2,5 hectáreas cada uno y producir uvas de gran calidad, se atrevieron a  iniciar este ambicioso proyecto vitivinícola, con apoyo del Gobierno y la Viña San Pedro.

La cepa escogida, Pinot Noir, crece en todo el mundo, especialmente en las regiones frías, pero es común asociarlas con la región de Borgoña en Francia, por ser cuna de los mejores vinos que utilizan este tipo de uvas.

“Para la viña es clave que tengamos un cuerpo de agua y de ahí el suelo, el clima y el cambio de la temperatura permiten desarrollar una vitivinicultura de excelencia, con condiciones que no están en el resto del país. Por ello debemos aprovechar este plus y que los pequeños productores se están incorporando con mayor fuerza cada día” sostuvo el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, luego de recorrer el viñedo.

Sin duda, los agricultores protagonistas de estos cultivos son los más motivados con esta emblemática apuesta vitivinícola en la provincia de Malleco, manifestando sus proyecciones y anhelos en torno a estos cultivos.

“Comenzar con variedad Pinot Noir fue un sueño, pero en esta zona se da muy bien por el tema de la helada y el frío, nosotros como campesinos y representantes de nuestra comunidad indígena, empezamos con muchos nervios, pero realmente quienes nos asesoraron nos incentivaron y ahora como pueden ver el riego funciona bien y esperamos que todo resulte”, explicó Juan Curín Huentemilla, uno de los impulsores del proyecto en 2,5 hectáreas.

Mientras que para Agustín Huentecona, quien trabaja las otras 2,5 hectáreas, explica que trabajar su tierra, en su comuna e innovar ha incentivado a sus vecinos. “Me siento muy contento por haber recibido este proyecto, yo antes trabajaba afuera en Angol en la fruta y cuando me aprobaron el proyecto yo acepté de inmediato el desafío porque sabía que aquí había producción y era un trabajo estable para nosotros. Estoy contento porque habrá buena producción y ahora más gente de nuestra comunidad quiere seguir nuestros pasos”.

Con una inversión superior a los 125 millones de pesos, a través de un esfuerzo público -privado, la viña de San Pedro que alberga las 5 hectáreas de la comunidad  Buchahueico, se proyecta como uno de las iniciativas más novedosas y con futuro desarrollado durante los últimos años.

No hay comentarios