Por We Tripantu Machi Francisca Linconao podría abandonar la cárcel por tres días

La jornada de este lunes se realizó la audiencia donde la defensa de Francisca Linconao, solicitó la autorización para que este 22, 23 y 24 de junio la machi abandone el penal femenino y se dirija a su comunidad con motivo del We Tripantu.

De acuerdo a lo indicado, el Juzgado de Garantía de Temuco accedió a la petición, sin embargo el hecho de que la machi abandone la cárcel por tres días y se traslade a su comunidad para encabezar las actividades ceremoniales, dependerá de un informe solicitado a Gendarmería.

En tanto, Jaime López, abogado de la Defensoría Penal Público Mapuche, esgrimió los artículos del convenio 169 de la OIT, al cual Chile está suscrito, en donde se hace referencia a este tipo de actividades culturales y religiosas de los pueblos indígenas y al apoyo que esto debe detener de parte de los organismo de Gobierno.

Recordemos que la machi Francisca Linconao es una de las 11 personas que fueron detenidas el pasado 31 de marzo en calidad de sospechosos del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

No hay comentarios