Presentan diseño de la reposición del Teatro de Collipulli en el marco del Día del Patrimonio

Con el auditorio de la Municipalidad de Collipulli repleto se realizó la participación ciudadana ante el Alcalde, el Concejo Comunal casi en pleno y la comunidad collipullense.

Ante una gran convocatoria de vecinos y vecinas de la comuna, se presentó el diseño de la reposición del Teatro Municipal de Collipulli, el cual con una inversión de 3.000 milllones de pesos pretende proveer a nuestra comuna un espacio adecuado para la actividad social y cultural con los mejores estándares disponibles y tecnología de punta.

La actividad contó con la presentación de Pamela Vásquez, encargada de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, quien explicó el valor patrimonial del inmueble y la importancia de recuperar el sentido histórico de la construcción, además del proceso de investigación y diseño.

En paralelo, Benjamín Murúa, arquitecto de Murúa-Valenzuela Consultores, que trabaja en el proyecto, explicó que las mejoras se podrían catalogar en tres:

Las primeras van a ser las mejoras físicas que va a tener el teatro a nivel del edificio construido, la renovación de su fachada e interiores.

El segundo son los avances técnicos, con tecnología de última generación que requiere que los operadores tengan que capacitarse para sacar el máximo provecho; y lo tercero es recuperar el patrimonio inmaterial, que consiste en los recuerdos y vivencias de la comunidad, “porque para nosotros es importante porque tiene que contar una historia”, detalla Benjamín Murúa, además preciso:

“Trabajar en este proyecto es la experiencia de restaurar un patrimonio ligado a la comunidad y dentro de la disciplina de nosotros es difícil de desarrollar porque son peticiones muy específicas, pero llevamos más de 12 años trabajando en la arquitectura pública y sabemos que va a ser un tremendo aporte para la comunidad”, declaró el profesional.

El Alcalde Sr. Leopoldo Rosales expreso:

"Estoy convencido, que nuestra comuna en el corto plazo buscará instaurar un equilibrio entre patrimonio y modernidad, dando énfasis a nuestros espacios públicos y a nuestra cultura"

El administrador y encargado de proyectos en la Municipalidad de Collipulli, Joaquín Gallardo, detalló que “la actividad aquí fue la entrega del diseño de la restauración del Teatro Municipal de Collipulli y nosotros como Municipalidad lo enmarcamos dentro de las celebraciones del Día del Patrimonio. Aquí en Collipulli se han realizado distintas actividades patrimoniales con diferentes servicios públicos”.

La comunidad se mostró contenta y agradecida por el diseño del teatro. Ulema Leiva Perloz, oriunda de Collipulli y adulta mayor, declaró que “realmente la exposición ha sido fantástica. Personalmente mi agradecimiento al señor que con tanto amor y dedicación está haciendo su trabajo. El arquitecto, para él sea mi agradecimiento a nombre de toda la comuna de Collipulli, porque el pasado hay que traerlo al presente, pero una de las cosas fundamentales va a ser cuidar esta bendición que Dios nos ha enviado a esta comuna. Nosotros necesitamos avance y este ha sido un gran progreso. Y agradecer también a las señoritas que han colaborado y se las han jugado por la comuna de Collipulli”.

Ulema rememoró veladas artísticas, donde se realizaban festivales de la canción en que participó. “Aquí hay mucho material humano que quizás por no estar involucrado en la cultura ni entregar sus conocimientos estamos fallando, pero con esta bendición ojalá podamos crear canales de amistad para contribuir todos con lo bueno que tenemos, y todo lo malo dejarlo a un lado”, agregó.

No hay comentarios