Vecinos de Ercilla aprenden a podar frutales

Este Miércoles 22 de Junio, se realizó con muy buena respuesta de parte de los usuarios rurales, el taller de “Poda Frutales Mayores”, se trató de una clase teórico practica, como parte de la planificación anual de Prodesal Ercilla, Módulo la Montaña.

Cada modulo con duración de dos horas se efectuó, en el sector de Chamichaco de nuestra comuna.
El programa partió en el predio del agricultor Clemente Mardones, con la poda de Nogales. Luego continúo, por la tarde, en el campo de la señora María Sepúlveda Cisternas, con la poda de manzanos. Para terminar finalmente, con la poda de arboles mayores como los cerezos en la casa de Guillermina Sepúlveda Cisternas.

Treinta y cinco personas, usuarias y pequeños agricultores asistieron, ese día para aprender de buena forma a podar sus arboles.

El Taller estuvo a cargo del profesional Ismael Cuevas de la entidad El Vergel de la ciudad vecina de Angol.

Iván Riquelme, Jefe Técnico del Módulo La Montaña, comentó la buena respuesta de los agricultores. “Fue una buena la actividad ya que muchos realizan la poda de mala manera y matan los arboles. La poda consiste en sacar las ramas malas y dejar las buenas. Debían quedar algunos conceptos claros. Igual que la forma, arquitectura o armazón del árbol frutal; es importante saber como hacer la poda, sobre todo en los primeros tres años de formación que se da altura y forma”, explicó.

Presente estuvieron las comunidades de Cañuta Calbuqueo, Chacaico, Estefania, Collico, Coñumil Epuleo, Huañaco Millao, entre otras.

Para la última semana de Julio, ya se está planificando la segunda etapa de ésta actividad que consistirá en “Injertos de árboles frutales”. La fecha exacta se informará oportunamente a los usuarios agrícolas de la comuna.


No hay comentarios