CARTA AL DIRECTOR Patricio Abdala: El tongo de Mario Venegas

DECLARACIÓN PÚBLICA

Lamento mucho comunicarle a nuestras vecinas y vecinos, que los dirigentes nacionales de los partidos de la Nueva Mayoría, han acordado en Santiago que no se celebraran encuestas vinculantes ni consultas ciudadanas, y en consecuencia la camarada Tamara Antonieta Carvajal Sagredo, será la candidata a Alcalde por la comuna de Angol.

Esta decisión la han adoptado los mismos dirigentes irresponsables que fueron incapaces de inscribir elecciones primarias en algunas comunas en el plazo legal y que concurrieron al Servicio Electoral el último día y a última hora (fuera del horario laboral). Con esta lamentable decisión se nos priva de una candidata o candidato legitimado por la ciudadanía a través de una elección primaria legal y con un debate de propuestas municipales.

Mi pronostico es que el candidato a Alcalde por la coalición Chile Vamos, José Enrique Neira Neira, va a ganar por mayoría absoluta, y esta no será una derrota de la Nueva Mayoría, sino que el rotundo
fracaso del diputado Mario Venegas, quien se cree dueño de la comuna, que además, en forma prepotente e insolente a impuesto a una candidata, sin ni siquiera permitir elecciones primarias en su propio partido.

En esta obstinación, ha sido acompañado por el candidato a senador, y actual diputado, Fuad Chahín e incluso por la senadora Carolina Goic, de visita en nuestra comuna, la misma que pidiera perdón por los políticos en el funeral de Patricio Aylwin, bien poco le duro el arrepentimiento, para volver a sus andanzas habituales.

Por lo que aprovecho la ocasión para solicitarle al diputado Mario Venegas, que publique todos los antecedentes y los resultados completos de la encuesta que aplico el Partido Demócrata Cristiano
(PDC) en la ciudad de Angol, para la fallida designación de una precandidata a Alcaldesa, en un plazo prudente. De no ser así, asumiré que todo fue un burdo montaje que será recordado como “El tongo de Mario Venegas”.

Reiterando mi consternación por esta deplorable decisión, me veo en la obligación de solicitarle a la candidata, las siguientes aclaraciones:

1.- En el caso que resultara electa, que cargo de confianza le asignara al actual Alcalde, quien al renunciar a su reelección manifestó estar muy dispuesto a seguir en el servicio público, por lo que algún cargo se le habrá ofrecido a cambio de dicha renuncia.

2.- Ante la eventualidad de su elección, que nueva destinación le asignara al candidato Enrique Neira. El actual alcalde (Obdulio Valdebenito), lo destino como secretario a una escuela básica, lo que
evidentemente constituyo una “bajeza”, la que afortunadamente fue corregida por la Contraloría General de la República.

3.- Lo mismo, si resultara electa, le prorrogara el contrato a un “operador político” del PDC, a quien se le ha creado un cargo con una secretaria, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), con un costo de unos 12 millones de pesos ($ 12.000.000) anuales para el Municipio.

4.- En el mismo sentido, le prorrogara el contrato por $ 900.000 mensuales a un médico sicotécnico, quien el 13 de marzo cumplió 83 años de edad y que, por otra parte, disfruta de una buena situación
económica, ya que antes del golpe militar fue diputado por el Partido Nacional y tras el retorno a la democracia fue diputado por Renovación Nacional.

5.- La candidata ha declarado que se siente heredera de la gestión del actual Alcalde y correligionario, por lo que le solicito le explique a los vecinos y vecinas de la comuna, por qué nuestra comuna obtuvo el peor presupuesto de la región en el Fondo Regional de Iniciativa Local 2016.

6.- E insisto, también le recuerdo que la comuna de Angol obtuvo el peor presupuesto de la región en el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal en el año 2016.-

7.- La candidata de la Nueva Mayoría, deberá presentar la renuncia indeclinable a la DIDECO (con un sueldo de más de 4 millones de pesos mensuales), a partir del 1º de agosto, de no ser así presentaré la denuncia a la Contraloría General de la República, bajo mi  responsabilidad y, esta no sería la primera, sino que la cuarta denuncia en contra del actual Alcalde de la comuna.

8.- Por último, le solicito al Sr. Enrique Neira, candidato a Alcalde por Chile Vamos, que aclarare si apoya la reelección de los concejales Sergio Paredes y Mauricio Jiménez, quienes han sido denunciados ante la Fiscalía, por defraudar al municipio en más de un millón de pesos ($1.000. 000) en viáticos y otros gastos, sin que hasta la fecha hayan sido absueltos. El hecho que hayan sido obligados por el Concejo municipal a devolver el dinero no los libera de su responsabilidad política y
eventualmente jurídica.

Mi voto para esta elección de Alcalde será nulo y lo hago asumiendo la representación de muchos militantes del Partido Socialista de Chile, que me manifestaron no estar dispuestos a votar por una candidata demócrata cristiana.

Y para que así conste, lo suscribo en Angol de Los Confines, a 5 de julio de 2016.-

Patricio Bertrand Abdala Sepúlveda

No hay comentarios