Ex intendente: “En La Araucanía hace falta sentarse a conversar sin argumentos escondidos”

En conversación con Radio Agricultura el ex intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la situación que se vive en la zona y a la posibilidad de enfrentar las urnas para algún cargo de elección popular. Para la ex autoridad regional sostuvo que muchas veces se busca expresar lo delicado del tema con frases como la que utilizó hace un tiempo que decía “que se quemaría a lo bonzo” por la paz en La Araucanía.

“En la región de La Araucanía lo que hace falta es sentarse a conversar a fondo sin argumentos escondidos sino que tirando todo encima de la mesa (…) Yo creo que se ha abandonado la política en La Araucanía y se le ha entregado la solución a los jueces y al Ministerio Público, naturalmente que los delitos tienen que ser perseguidos, pero cuando el tema es político la solución tienen que buscarla los políticos”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que en democracia no es aceptable la violencia porque el método debe ser el diálogo y el libre debate de las ideas. “Cuando hay un brote de violencia en un sector de la sociedad lo que hacen las clases diligentes es buscar la explicación de porqué ocurren, entonces vamos a decir que la violencia no puede justificarse, pero puede explicarse. Esta violencia no es la misma que se ve en Santiago y detrás de esto hay un asunto político”, comentó.

Para Huenchumilla ningún gobierno desde cuando parte la situación en La Araucanía lo ha enfrentado de la forma que corresponde porque la única receta- a su juicio- que han aplicado es la de los tribunales.

Al ser consultado por la opinión que tienen las comunidades manifestó que los dirigentes se encuentran disponibles para un diálogo de verdad y lo que forma parte del problema es que los políticos deben entender que los mapuche no tuvieron Estado por lo que no hay un solo liderazgo lo que podría dificultar las conversaciones, pero aseguró que se puede.

Además, explicó que los mapuche no tienen el mismo peso quizás que los estudiantes o los empresarios al momento de manifestarse y “al no tener peso no logra poner sus temas en la agenda (…) El actual gobierno ha tenido tantos problemas en las reformas estructurales que yo creo que no quiere ganarse otro tema estructural más como seria empezar a conversar por las tierras y las forestales”.  

La ex autoridad regional aseveró que su propuesta para enfrentar la situación que se vive en La Araucanía llegó hasta el computador del ex ministro del Interior, Jorge Burgos y de una de las asesoras de la Presidenta de la República. 

En relación a la próxima elección presidencial considera que existen nuevos escenarios y demandas por lo que volver al debate del pasado sería un déficit para dar respuesta a lo que pide la ciudadanía, haciendo alusión a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, a quienes dijo respetar. 

Con respecto a la posibilidad de enfrentarse a una primaria con Jorge Burgos para un cargo en La Araucanía, dijo que no sabe si él tiene que ir por la zona, pero es un tema que debe definir con el partido. “Soy una persona que no anda buscando ningún cargo, no tengo ninguna ansiedad y estoy viviendo con mucha serenidad”, afirmó. 

Finalmente, aseveró que si el próximo año el escenario se da para algún cargo en ese momento lo decidirá. 

2 comentarios:

  1. Desde siempre Huenchumilla repite como loro descerebrado que el conflicto es político, pero nunca ha explicado que entiende él por eso y como se resolvería por los políticos. Siendo que es uno de ellos, sea más preciso por favor y no deje la pelota rebotando.

    ResponderEliminar
  2. Desde siempre Huenchumilla repite como loro descerebrado que el conflicto es político, pero nunca ha explicado que entiende él por eso y como se resolvería por los políticos. Siendo que es uno de ellos, sea más preciso por favor y no deje la pelota rebotando.

    ResponderEliminar