Inauguraran museo comunitario que busca proteger las aguas del Rio Renaico

Este viernes 16 en el balneario de la comuna de Renaico desde las 19 horas se llevará a cabo la inauguración del “Museo Comunitario río Renaico”. 

La organización de dicho Museo asegura que se podrán apreciar antiguas fotografías de boteros, pescadores y turistas, dibujos realizados por niños en torno al problema medioambiental que aqueja al río, registros audiovisuales de acciones artísticas colectivas y el estreno del documental “Salvemos el río Renaico”, además, en el marco de la inauguración se presentarán los músicos Daniel Rivera, Toniki Rebeldía, Rayen Kelü, y un grupo de cueca brava de la comuna de Angol; de igual manera se realizará un mural colectivo. 

El proyecto “Museo comunitario río Renaico” es una iniciativa del Colectivo social salvemos el río Renaico y la artista visual Marcela Moraga. 

La Problemática
El río que lleva este nombre ha sufrido el último tiempo la baja considerable de su caudal debido a la extracción desmedida de sus aguas. Se agrega a ello la forestación de especies exóticas en el territorio, las cuales consumen gran cantidad de agua. A la baja del caudal se agrega el descuido de muchos habitantes, quienes votan o dejan basura en el balneario.

Durante una residencia de tres meses en Renaico la artista Marcela Moraga trabaja con diferentes colectivos sociales para organizar en principio un Museo Comunitario del Agua en el pueblo, luego del trabajo realizado, el cual fue profundizando el problema del río Renaico, se decidió nombrar al Museo Comunitario como río Renaico. A través de la recolección de antiguos y nuevos relatos, antiguas fotografías, acciones de arte colectivas se pretende establecer el río Renaico como patrimonio natural.

Este proyecto es financiado por Red Cultura a través de su programa de residencias de arte colaborativo, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

No hay comentarios