Rechazan demanda por discriminación de ex fiscal de Collipulli

El Juzgado de Letras de Temuco rechazó este jueves la demanda laboral que presentó Ricardo Traipe, ex fiscal de la Araucanía, que alegaba que su desvinculación se debió a su origen Mapuche.

El fallo, redactado por la jueza Mónica Soto, rechazó la acción de tutela por vulneración de derechos presentada por el abogado, acusando que “no ha logrado acreditar de manera alguna la existencia de hechos discriminatorios constitutivos de acoso laboral, mucho menos derivado de su condición o apellido mapuche, el cual en forma alguna habría afectado al desarrollo de sus funciones en la misma fiscalía desde el año 2005”.

El fiscal actual de la Novena Región, Cristián Paredes, dijo que en el tribunal “ha quedado en evidencia la falta de sustento de la demanda presentada” por Traipe.

El presecutor enfatizó que la Fiscalía y el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, fueron atacados con afiramciones injustas en los medios de comunicación, incluso antes de que se presentara la demanda.

“Este fiscal regional no discrimina, ni nadie en la Fiscalía lo hace. Somos absolutamente respetuosos de la dignidad y de los derechos de todas las personas”, lanzó Paredes.

La desvinculación de Trapie, como se señala en la sentencia del Juzgado de Letras, se debió a que en un caso de hurto, el ex fiscal no presentó la acusación en el plazo legal de 10 días, por lo que el imputado fue sobreseído. Ya había sido sancionado dos veces por esa misma infracción.

No hay comentarios