En Temuco detuvieron a falso ingeniero prófugo hace 2 años

Un sujeto que se hacía pasar por ingeniero civil electrónico, supuestamente titulado en la Universidad de la Frontera, fue detenido en Temuco por ejercicio ilegal de la profesión tras permanecer prófugo por más de dos años.

La aprehensión del falso profesional se concretó en virtud a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Los Andes.

El sujeto de iniciales R.I.D., de 38 años, ejecutó varios proyectos para empresas contratistas de la minería, tanto en la División Andina como en la mina el Soldado de la empresa Anglo American.

Los hechos se remontan al año 2012 cuando el individuo postuló a la empresa contratista SIITEC de Los Andes entregando un currículo con documentación que acreditaba su supuesta ingeniería civil electrónica, con un magister de especialización en Inteligencia Artificial, todo lo cual era falso

TRABAJOS EN ANDINA Y EL SOLDADO
Mediante este engaño logró ser contratado por la empresa SIITEC que lo llevaron a trabajar en las obras de habilitación del Tranque Ovejería de la División Andina, y posteriormente en la ejecución de trabajo para la mina El Soldado de Anglo American.

DESCUBIERTO
Dicha empresa solicitó posteriormente los antecedentes académicos del “ingeniero” a la Universidad de Temuco siendo informados que dicha persona nunca había estudiado en ese plantel quedando al descubierto el engaño.

Por esta razón la empresa contratista interpuso el año 2014 una querella criminal en contra del sujeto originando una investigación por parte del Ministerio Público de Los Andes.

En aquella oportunidad el falso profesional no fue localizado por lo cual el Juzgado de Garantía despachó una orden de detención que se hizo efectiva recién esta semana cuando la PDI dio con el paradero del individuo en la ciudad de Temuco, siendo detenido y trasladado a nuestra ciudad.

FORMALIZACION
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el fiscal Osvaldo Basso por el delito de ejercicio ilegal de la profesión cometido entre el 27 de octubre de 2012 al 27 de diciembre de 2013, periodo en el cual prestó servicios a la empresa contratista como Ingeniero Civil Electrónico.

“Para ser contrato presentó un certificado de título falso de la Universidad de la Frontera, en circunstancias de que nunca fue alumno de dicha casa de estudios y obtuvo el referido título profesional”, señaló el fiscal Basso.

NUEVA AUDIENCIA
Tras la formalización de cargos el tribunal fijó una nueva audiencia para la realización de un procedimiento abreviado, fijar medidas cautelares y explorar una salida alternativa lo que será posible al no registrar antecedentes penales.

Curiosamente después de cometer el delito, el hombre habría –aparentemente- obtenido profesional.

No hay comentarios