Intendente de la Araucanía ratifica existencia de terrorismo

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, confirmó hoy que coincidía con la percepción del ministro del Interior, Mario Fernández, en cuanto a que en la Región de La Araucanía existe terrorismo. Las declaraciones las hizo luego de recibir oficialmente, de manos del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, el documento que el lunes le entregaron a la Presidenta, Michelle Bachelet, con sugerencias relacionadas con los pueblos originarios y, en particular, los mapuches.

Al ser consultado por los dichos de Fernández, el intendente señaló: “Pienso lo mismo que el ministro”, en cuanto a la existencia de terrorismo en la región. Respecto de por qué en las querellas que ha presentado la intendencia regional no se ha invocado la Ley Antiterrorista, Hernández dijo que “quien califica el mérito de los delitos no es el gobierno: son los tribunales”.

El intendente agregó que “son los asesores jurídicos del gobierno regional y del ministerio quienes toman las determinaciones respecto de las situaciones procesales. Ese es el tema y no tengo nada que decir al respecto”, afirmó.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que “lo más positivo de todo esto es que finalmente se reconoció la existencia de hechos terroristas en la zona, que era algo que veníamos diciendo hace tiempo. El tema, ahora, es que sean consecuentes con ello y en las acciones legales que presenten se invoque la ley que corresponde y que es la Ley Antiterrorista”.

No hay comentarios