Investigan nexos entre mapuches y ex subversivos con robos a camiones de valores en la Araucanía

Eran las 15:30 horas del 8 de noviembre del año pasado cuando dos individuos vestidos con overol, gorros con viseras, a rostro descubierto y portando armas, atacaron un camión de transporte de valores Brinks, en la calle Imperial 1020, comuna de Purén. Los delincuentes aprovecharon cuando los dos vigilantes de la empresa realizaban un depósito de remesas en la Caja de Compensación Los Héroes.

Tras un intercambio de disparos, resultaron heridos ambos vigilantes, y uno de ellos falleció más tarde. El botín del atraco fue de $59.800.000 en efectivo.

La fiscalía investiga si este hecho está vinculado con una seguidilla de otros robos e intentos de atraco que habría realizado una misma banda que opera en Cautín, Malleco y Arauco, la que estaría conformada por personas de origen mapuche, con ayuda de ex subversivos.

El Ministerio Público basa su investigación en un informe de inteligencia de Carabineros, el que concluye que "parece coherente" que el último robo de transporte de valores en Purén haya sido una "acción político-delictual perpetrada por una mezcla de mapuches radicalizados y chilenos, con algún grado de ligazón hacia la extrema izquierda (remanentes subversivos/anarquistas)".

La hipótesis es que el hecho estaría relacionado, por un lado, con otros cuatro robos e intentos de robos sufridos por vehículos de transporte de valores; y por otro, con tres acciones delictuales en la zona (robo armado a supermercado, robo armado a caja de compensación e intento de robo a cajero automático).

La fiscalía investiga a dos sospechosos que residen en el área de Collipulli, y cerca de dos puntos en donde se han producido ataques contra vehículos de transporte de valores. También tendrian relaciones con mapuches del sector de Temucuicui, en Ercilla, y vínculos históricos con el Mapu Lautaro y el Ejército Guerrillero de los Pobres, el mismo que en 1997 atacó a carabineros en Lontué (VII Región).

Los dos sospechosos han participado de robos, y uno de ellos está condenado.

LOS ATRACOS
En los dos últimos años han ocurrido otras siete acciones similares en la zona.

El 19 de junio de 2015, en el sector Centro Romopulli, comuna de Puerta Saavedra, encapuchados bloquearon la ruta e intimidaron a los vigilantes de la empresa Brinks, que se trasladaba en dos camionetas, sustrayendo la suma de $10,2 millones.

Casi tres meses después, el 4 de septiembre de 2015, en el kilómetro 12 de la ruta Traiguén-Lumaco, encapuchados intentaron robar otro camión Brinks.

Veintidós días después, el 26 de octubre, sí lograron su objetivo en una emboscada. Los encapuchados robaron $46.595.800, además de distintos tipos de armas de un camión Brinks, en la ruta a Nueva Imperial.

Cuatro días después, el 30 de septiembre, en calle Cruz 233 de Collipulli, encapuchados intimidaron a personal del supermercado Unimarc y robaron $8 millones.

El 16 de noviembre no tuvieron la misma suerte. Un grupo de individuos procedió a bloquear la Ruta 5 Sur, km 732, en Gorbea, para forzar a detenerse a un camión Brinks, pero no lograron su cometido.

Un día después, también hubo un robo frustrado en Ercilla, en la calle Colo Colo 220. Allí, cuatro encapuchados, con armas largas, ingresaron a la oficina de la Caja de Compensación Los Héroes, para robar el dinero, pero huyeron al advertir la presencia policial.

El 23 de agosto, encapuchados fueron sorprendidos cuando manipulaban elementos para sustraer dinero de un cajero automático en la Municipalidad de Ercilla. Dejaron panfletos con la leyenda "Libertad a los presos políticos mapuches y libertad a la machi Francisca Linconao".

No hay comentarios