4.800 soldados y policías resguardan La Araucanía

El general de Brigada Juan Eduardo González Fuentealba, jefe de las Fuerzas de la Defensa Nacional en La Araucanía dijo que la misión en la región principalmente “es hacer una labor de prevención”, tras su designación por el decreto de Estado de Catástrofe.

El Estado Mayor Conjunto trabaja en la región con una fuerza de más de 4.800 personas para dar cumplimiento a la tarea de subsanar los efectos de la catástrofe decretada por los incendios forestales, brindando seguridad, apoyo humanitario, información y orden público.

Junto al comandante de Escuadrilla de la Fuerza Aérea, Omar Cárdenas Cárdenas; el jefe de la IX Zona Araucanía, general de Carabineros Christian Franzani Cifuentes y el jefe regional (s) de la PDI, prefecto Yury Albayay; el general Juan Eduardo González dio a conocer detalles de la labor del Estado Mayor Conjunto, constituido el viernes 27 de enero por decreto Presidencial.

“Nuestra misión principal es hacer una labor de prevención”, destacó el general Juan Eduardo González, agregando que las fuerzas militares y policiales patrullan diferentes sectores propensos a generar focos de incendio a lo largo de las provincias de Malleco y Cautín. “Vamos a ir a todos los lugares porque queremos revisar que las rutas estén accesibles, chequear que las obras, puentes de madera, accesos a los lugares más complicados sean accesibles. Hay que tener la capacidad de evacuar a la población sea de donde sea”, dijo el general González.

El General Christian Franzani, destacó que Carabineros de Chile desde el 1 de enero a la fecha, realizó en la Región más de 60 mil controles preventivos y “ha desarrollado servicios y evacuaciones preventivas, auxiliando a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo”. Franzani llamó a la ciudadanía a no hacer llamadas falsas. “Aquellas personas que hacen mal uso del 133, las que llaman y dicen falsamente que hay incendios en determinados lugares de la Región, a esas personas nosotros las vamos a denunciar al Ministerio Público y las vamos a perseguir y nos vamos a querellar en su contra. El recurso humano y logístico está para las emergencias no para estas pitanzas que llevan a disminuir la demanda de seguridad que en estos momentos tenemos que entregar a la población”.

Las autoridades, informaron la prohibición de elementos como fuegos artificiales y bengalas u otros similares que puedan provocar incendios, además de la revisión estricta de los protocolos de la SEC para la compra y venta de combustible. “No estamos restringiendo la venta del combustible, estamos registrando a aquellos que quieran adquirir combustible en bidones regulados, en pequeños camiones transportadores regulados, estamos ordenando el sistema”, explicó el general Juan Eduardo González.

No hay comentarios