En Traiguén entregan terrenos para la construcción de posta de Temulemu

La posta que significará una inversión de más de 400 millones de pesos, es fruto de un trabajo participativo entre el SSAN y la comunidad.

Junto a representantes de las comunidades mapuche de Traiguén, este jueves en la comunidad de Temulemu, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN y el municipio traiguenino entregaron los terrenos a la empresa que construirá la anhelada posta de salud rural del sector.

Serán más de 400 millones de pesos de inversión que permitirán la reposición de las actuales dependencias de este centro de salud, que atiende a más de 1.260 familias mapuche de los sectores Reducción Temulemu, Colpi Norte, Fundo Nancahue, El Avellano y ocasionalmente a la población del sector de Reducción Pantano y Didaico.

La entrega de los terrenos, se inició con una rogativa tradicional mapuche, instancia en que la comunidad, liderada por el lonco, Juan Pichun, pidió a las fuerzas presentes y dueñas del territorio, el permiso y la bendición para desarrollar los trabajos de construcción.

MEJOR CALIDAD DE VIDA
Feliz y conforme se mostró el director del SSAN, Cristian Mignolet, quien señaló que “hemos llegado hasta el sector de Temulemu para entregar buenas noticias a sus habitantes; sabíamos cuánto añoraban y requieran una nueva posta, con mejores espacios y que entregue condiciones dignas de atención a sus familias, por ello es que en el marco del Plan de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Bachelet, recogimos este deseo y lo hicimos realidad, diseñando los espacios junto a la gente y consiguiendo los recursos por medio de Gobierno Regional”.

Por su parte, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, valoró la inversión y los esfuerzos realizados por el SSAN, que gracias a la política en salud del Gobierno, está contribuyendo de manera real y efectiva a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los sectores más apartados y postergados del país.

DISEÑO PARTICIPATIVO E INTERCULTURAL
La iniciativa de inversión que está siendo financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, es producto de un diseño participativo, en el que estuvo involucrada la comunidad, que aportó con ideas y sugerencias, las que fueron recogidas por los profesionales para desarrollar el diseño final.

La obra contempla la construcción de una superficie aproximada de 409 metros cuadrados, que cuenta con un programa médico arquitectónico que incluye: box gíneco-obstétrico, clínico Multipropósito, box de procedimientos (tratamientos y curaciones), dental, áreas de Some general, sala de espera y educación grupal, baños de acceso universal, espacio de nexo intercultural, un área de recintos técnicos, entre otras.

En lo que respecta al espacio de nexo intercultural, este se entiende como un lugar donde se pone en valor el diálogo de los distintos actores de la comunidad en relación al ámbito de la salud, integrándolos de manera activa e informada de los planes de salud que se implementan por parte del ministerio. El espacio intercultural y el diseño del proyecto, buscan de esta manera integrarse en un contexto rural y respondiendo a los valores y elementos culturales propios de los beneficiarios.

No hay comentarios