Prófugo en el caso Luchsinger difundió video en el que dice que no volverá a prisión preventiva

Sergio Catrilaf Marilef es uno de los 11 acusados por delito de incendio intencional con resultado de muerte, en connotación terrorista. 

A seis semanas de haber evadido a la justicia, Sergio Catrilaf Marilef, uno de los 11 acusados por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay, difundió un video en el que asegura que no volverá a prisión, pero que se presentará al juicio oral.

Catrilaf se encontraba en arresto domiciliario desde el 2 de febrero, luego que el Tribunal de Garantía de Temuco modificara su medida cautelar de prisión preventiva. Desde el nueve de ese mes, y luego que la Corte de Apelaciones revocara la decisión de primera instancia y ordenara su encarcelamiento, se perdió su rastro. Tras confirmarse que la Policía de Investigaciones (PDI) no lo encontró en su domicilio, el tribunal lo declaró prófugo de la justicia y emitió una orden de captura.

En octubre del año pasado, el Ministerio Público acusó a Catrilaf por el delito de incendio intencional con resultado de muerte, en connotación terrorista, y pidió una pena de presidio perpetuo calificado.

Desde la detención de Catrilaf, junto al resto de los acusados, a fines de marzo de 2016, su defensa solicitó seis veces la modificación de su prisión preventiva por arresto domiciliario. En tres ocasiones, el Juzgado de Garantía acogió la petición y, en igual número de oportunidades, la Corte revocó el dictamen.

A través de un video, publicado en una página web ( www.eldesconcierto.cl ), Catrilaf señaló que decidió "no acatar" los dictámenes de la Corte de Apelaciones de Temuco porque "no podemos tolerar tanta injusticia", y agregó que "el sistema judicial nos ha mantenido privados de libertad y ya vamos a cumplir un año en este proceso, sin tener pruebas que nos incriminen".

El prófugo precisó que espera que "se lleve a efecto el juicio", que se presentará "en su momento" y manifestó confianza en su absolución.


El fiscal adjunto y vocero del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que la PDI realiza las diligencias "para ubicarlo y ponerlo a disposición de los tribunales para que cumpla la prisión preventiva que le ha sido impuesta", y argumentó que la búsqueda de Catrilaf "supone el ingreso a domicilios, con las autorizaciones y los resguardos que contempla la ley".

El persecutor recalcó que "aquí se ha concretado el peligro de fuga, el que habíamos advertido que se iba a producir", y añadió que "en las más de 20 audiencias en las que se han revisado las medidas cautelares de los acusados en este caso, hemos hecho presente que podía ocurrir".

Garrido detalló que en "la mayoría de las oportunidades, la Corte ha revocado la decisión de modificar las medidas cautelares" y que "dada la gravedad del delito, estimamos que la libertad de este acusado, y de los demás, constituye un peligro para la sociedad".

El representante del Ministerio Público abogó para que "esta situación sea considerada al momento de revisar las prisiones preventivas a las que se encuentran sujetos los demás acusados en esta causa".

No hay comentarios