Debían cerrar pero siguen funcionando vertederos de Angol, Curacautin, Gorbea y Lonquimay

Crítica es la situación de la disposición final de los residuos domiciliarios en la región, cuestión que complica a los alcaldes de las comunas más pequeñas ya que no cuentan con los recursos para enviar la basura a otros rellenos sanitarios.
En diciembre del 2015 el vertedero municipal de Angol debía cerrar sus puertas. Sin embargo, solicitaron extender la resolución sanitaria a la Seremi de Salud de La Araucanía.
El alcalde de la comuna, Enrique Neira, dijo que el recinto recibe cerca de 4 toneladas diarias de basura y aseguró que está colapsado, indicando que sigue funcionando porque la empresa que está a cargo compró un terreno para ampliar la capacidad.

Otra de las comunas que está en una difícil situación es Gorbea. El vertedero municipal tenía una vida útil estimada hasta marzo del 2016, sin embargo, habrían obtenido la extensión del permiso y ahora se encuentran con Plan de Cierre Progresivo. Así lo confirmó el alcalde Guido Siegmund.


Otra de las comunas que tiene su vertedero municipal con plan de cierre progresivo es Curacautín. El recinto debía dejar de funcionar en junio del 2016, pero también obtuvieron la extensión de la resolución sanitaria.
El alcalde, Jorge Saquel, dijo que la vida útil es hasta el próximo año y aseguró que la situación es compleja, responsabilizando al Gobierno Regional por no cumplir con los compromisos adoptados.
Para diciembre de este año está proyectado el cierre del vertedero privado de Teodoro Schmidt. Sin embargo, el alcalde Alfredo Riquelme, explicó que el recinto tendría una vida útil hasta dentro de 2 años más aproximadamente.
A pesar de todo, la situación más compleja está en Lonquimay. El alcalde Nibaldo Alegría, dijo que en la comuna funciona un basural que es del municipio y que sólo cuentan con 1 camión recolector para depositar las cerca de 10 toneladas diarias.
Al respecto el seremi de Salud en La Araucanía, Carlos González, dijo que vertederos y/o rellenos sanitarios que están operando es porque tendrían las condiciones necesarias para seguir funcionando.
El seremi de Medio Ambiente en la región, Marcos Pichunmán, explicó que los basurales no deberían existir pues son ilegales, indicando que los únicos recintos que están dentro del marco de la ley son los rellenos sanitarios.
Todos los alcaldes coincidieron y manifestaron su molestia con el Gobierno Regional, en donde incluso se indicó que existe un proyecto desde hace 10 años en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) para solucionar la disposición de basura. Sin embargo, aún no se concreta.
En la región existen 10 sitios operativos como rellenos sanitarios y vertederos, 3 sin operación, 6 con plan de cierre progresivo y 8 que ya fueron cerrados.

No hay comentarios