En este año nuevo mapuche se entregaron resultados del Proyecto Modelo de Acompañamiento a Comunidades desarrollado por la UNAP

Junto con la celebración de un nuevo Año Mapuche se realizó en la UNAP Sede Victoria, la ceremonia de entrega de resultados de la Primera etapa del Proyecto Modelo de Acompañamiento a comunidades mapuche ejecutado durante el año 2016, por la UNAP, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social.

Dicha iniciativa fue trabajada de manera conjunta con la Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluan, beneficiando a representantes de 34 comunidades de la comuna de Victoria.

La Directora de la UNAP, Ninoscka Zencovich Burdiles, destacó los importantes avances obtenidos del proyecto que incluyó capacitaciones, giras técnicas y apalancamiento de recursos. Además en el diagnóstico realizado se pudo verificar una importante cantidad de emprendimientos que generan productos con identidad, pero que en una segunda etapa se debe buscar donde comercializar esta oferta.

Por lo anterior, la Directora agradeció la confianza depositada en la UNAP y señaló que se seguirá con todo el ímpetu para poder continuar trabajando junto a la Unión de Comunidades Lonko Mariluan en la búsqueda de financiamiento para continuar este relevante proyecto.

Por su parte, la Presidenta de la Unión de Comunidades, Jocelyn Polo Urbina, expresó su satisfacción por el respaldo de la Universidad hacia las actividades productivas que están realizando, “ya es un segundo proyecto que desarrollamos en conjunto y nos apoyan para que como pueblo mapuche podamos salir adelante”.

En tanto, Javier Lefiman Pichihueche, Director del Proyecto Modelo de Acompañamiento, indicó que a través de distintas acciones se generó un modelo de trabajo que contribuye a fomentar el emprendimiento productivo y comercial para el mundo mapuche. Principalmente se desarrollaron las áreas de turismo, instalaciones agroalimentarias y producción agro ecológica.

Finalmente el Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados de la Sede, Rubén Sotomayor Durán, leyó un documento enviado por Mario González. Asesor especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social en que destaca la iniciativa por el avance realizado, expresando “que debe ser un ejemplo de trabajo para otras comunidades”.

Participaron de esta actividad los representantes del Senador Jaime Quintana y Diputado Fuad Chain, Carlos Gallegos y Rayen Inglés, respectivamente; el Consejero Regional, Juan Carlos Beltrán, el Presidente de la Cámara de Comercio Mapuche, Mauricio Conejeros y autoridades ancestrales del pueblo mapuche.

No hay comentarios