Anuncian licitación de ByPass Collipulli-Angol entre otras obras viales para la comuna

Durante la semana el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, junto al Director de SECPLAC, Joaquín Gallardo, tuvieron importantes reuniones en la región Metropolitana, con el objetivo de revisar diversos proyectos que generen un avance en la comuna.

Una de las temáticas importantes fue la que revisaron en conjunto con el director nacional de Vialidad, respecto a la licitación del diseño del By Pass de Collipulli, apertura de la licitación que será este 21 de Julio de 2017, inversión que será financiada  a través del MOP.

Por otra parte, en el mes de noviembre se licitará la conservación del Puente El Globo, con recursos del MOP, en la cual  se mejora la carpeta de rodado, barandas y condiciones de seguridad.

En forma conjunta entre Vialidad Nacional y la Municipalidad de Collipulli, se hará un proyecto para asfaltar la pasada urbana de Villa Amargo, aproximadamente  1 kilómetro,  con recursos del MOP.

También se gestionó la reparación de las calles de la pasada MOP por Collipulli, la Municipalidad enviará el catastro de los puntos en más mal estado. Además considerarán la demarcación de las calles.

Por último, se realizará la continuidad del Asfalto de la Ruta Collipulli – Termas de Pemehue, a través del Convenio de Programación entre el MOP y El Gobierno Regional de la Araucanía 2018 y 2019

Transporte
En lo que ha transporte se refiere se presentará un proyecto de construcción de Paraderos Urbanos para Collipulli, Mininco y Curaco, por $ 70.000.000, además de  mejorarlos existentes. Recursos del Ministerio, lo cual es una necesidad para nuestra comuna y vendría a dar solución a una problemática actual de la localidad. 

Subdere
Otra buena noticia, tiene que ver con la Subdere, se obtuvo el financiamiento para la Extensión de la Red del sector Nororiente de la comuna, por más de 195 millones. A través de la gestión del Diputado Fuad Chahin. Proyecto que permitirá que muchas familias se conecten al Agua Potable ya que las redes van a quedar extendidas. Además considera la instalación de 14 grifos de agua contra incendios debido a la población que se encuentra en el sector. Este proyecto se licitará en los próximos días. Su ejecución son 4 meses y vendría a solucionar una problemática real que viven muchas familias de la comuna. 

Ministerio de Obras Públicas
Otro tema relevante fue el revisado con el Ministro de Obras Públicas, donde la Dirección de Arquitectura está pronta a licitar la Construcción del Hospital de Collipulli, con recursos del Ministerio de Salud y Unidad Técnica el MOP.

En forma conjunta entre la Dirección Nacional de Arquitectura y la Municipalidad de Collipulli se trabajará para desarrollar un proyecto de Conservación de la Ex Casona Municipal  en su parte interior (sistema eléctrico, sistema de agua, revestimientos, etc.) ya que se trata de un Monumento Histórico Nacional.

También se solicitó a través del Ministro de Obras Públicas apurar a la Dirección de Obras Hidráulicas en  el proyecto del Agua Potable del sector de Linco Oriente – Poniente y se solicitó trabajar en forma conjunta para hacer un proyecto de Agua Potable para el sector de Rauco (80 familias).

Otra reunión a destacar fue la realizada con el Presidente Nacional de Municipalidades,  Felipe Delpin (Alcalde de La Granja) de diversos temas de gestión municipal, además de visitar dos proyectos exitosos e interesantes de dicha comuna y que son dignos de replicar: 
Consultorio Móvil: con box dental provisto de sillón dental, box ginecológico con sillón ginecológico y baño y box multipropósito. Todo esto con autonomía de energía eléctrica y agua potable, puede atender en cualquier lugar. Se adquirió con recursos de la propia Municipalidad.

Centro de Diálisis Municipal: funcionando con 12 sillones a través de un convenio con FONASA. Todo a cargo de la Municipalidad de La Granja y para los habitantes de la comuna. Construido y con gastos de operación de la Municipalidad de la Granja.

Gobierno Regional
Por último, terminada la visita a Santiago, se realizó en la ciudad de Temuco, una reunión con el Gobierno Regional de la Araucanía, con la señora Karina López,  Jefa de la División de Análisis y Control de Gestión donde se analizaron los siguientes temas:

- Proyectos de Electrificación rural de Collipulli, para los sectores Catrio Ñancul, San Andrés y otros y Huapitrio y otros en primera instancia para luego seguir con Quilquihuenco y otros y Curaco y otros. Los tres primeros para el FNDR 2018.

- Proyectos de Maquinarias que presentó la Municipalidad de Collipulli para el FNDR 2018 como Retroexcavadora, Motoniveladora, Camión aljibe y Camión Multipropósito (mantención de alumbrado, chipiar poda de árboles, etc.).

- Restauración Teatro de Collipulli.

- Circuito Patrimonial de Collipulli (calles céntricas de la comuna).

Como hemos podido revisar, son varios los proyectos que  están ya en agenda y los cuales vienen a dar solución a diferentes temas y problemáticas con que día a día los habitantes de la comuna se encuentran, todo con la finalidad de generar un avance en nuestra comuna y de esa forma mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos. 

No hay comentarios