Habitantes de Carahue y Villa Mininco serán beneficiarios del Fondo de Desarrollo Comunitario Urbano de CMPC Celulosa

Más de 70 millones serán repartidos entre las distintas organizaciones pertenecientes a las cinco localidades cercanas a las operaciones forestales e industriales de la compañía que se adjudiquen los recursos este año.

Con gran entusiasmo recibieron los vecinos de Carahue y Villa Mininco el lanzamiento del Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario Urbano 2017, el cual gestiona la empresa con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, apoyando proyectos innovadores desarrollados por los propios miembros de las organizaciones y juntas vecinales.

Juan Carlos Navia, Jefe del Área Sur de Relaciones Comunidad de la empresa, evidenció su satisfacción por llevar a cabo esta iniciativa en Carahue, ya que según señaló, "es primera vez que se lanza acá así que estamos muy contentos por eso. Este fondo concursable es muy importante para nosotros porque nos permite vincularnos con las organizaciones y los dirigentes sociales de las comunas donde operamos".

Quienes participen podrán optar entre nueve líneas de postulación para desarrollar sus proyectos, entre las que destacan Desarrollo Social de la Mujer, Discapacidad e Inclusión, Adulto Mayor, Cuidado del Medio Ambiente, Alimentación y Vida Saludable, Seguridad Ciudadana, Deporte y Recreación, Desarrollo de la Cultura Local e Infraestructura y/o equipamiento. En total el fondo es de 70 millones de pesos y participan también de esta instancia los vecinos de Laja, Nacimiento y Cañete.

Esta última, será la opción de la Asociación de Fútbol carahuina, en donde pretenden mejorar las condiciones de su sede. Así lo detalló el vicepresidente de la entidad Aníbal Pereira, quien expone dicha necesidad y agradece la gestión de CMPC. "Me parece una muy buena idea esta oportunidad porque la verdad acá la gente ligada al fútbol no tiene muchos recursos para aportar a la infraestructura existente. En estos momentos nos reunimos en una sede muy inhóspita, sin estufa y con un baño malo. La verdad es que es bastante poco apropiada".

El trabajo de la empresa, los vecinos y autoridades, ha permitido contribuir considerablemente en mejoras para  diferentes comunidades, aspecto relevante para la concejala de la ciudad de Collipulli, Mery Anne Navia, quien reconoce el esfuerzo en conjunto que desarrollan los diferentes actores. "Esto nació de una mesa de trabajo que nosotros tenemos con la empresa. Funcionó bastante bien el año pasado y ahora se vuelve a repetir en Villa Minico y la verdad es que ha dado buenísimos resultados en todos los sectores. La idea es que postulen más organizaciones. En 2016 fueron nueve y esperamos que este año haya más interés de parte de la comunidad y es por eso que pusimos a disposición personal para que ayude a los vecinos en la postulación a los proyectos", explicó Navia.

Similar expectativa en cuanto a participación de los vecinos tiene Alfonso Muñoz, Jefe del Área Relaciones Comunitarias de CMPC Celulosa Villa Mininco, quien destacó además lo accesible que resulta participar del concurso. "Es una gran ocasión para acercarnos a la comunidad de tal manera que puedan postular y así, responder a demandas que las organizaciones territoriales puedan tener. Es una buena oportunidad de diálogo con nuestros vecinos para que a través de esa vía podamos seguir creciendo y avanzando. Esta es una posibilidad sin grandes requisitos para postular. No queremos complicar con burocracia el proceso", apuntó.

Bien sabe de ello Rosa Galdames, presidenta del club de adultos mayores Lidia Godoy de Villa Mininco, que el año pasado logró obtener implementación deportiva para los abuelitos, quienes en esta oportunidad pretenden postular para poder comprar, entre otras cosas, buzos que los identifiquen. "Les compramos a todos zapatillas y calcetines, además de algunos implementos para hacer ejercicio", detalló Galdames, quien expuso que conseguir recursos "fue una experiencia excelente. Nos ayudó mucho. En nuestro grupo también hay muchos adultos mayores con algún grado de discapacidad y ellos también realizan ejercicio guiados por una kinesióloga que igual nos otorga CMPC. Como adultos mayores siempre quedamos postergados pero la empresa nos ha ayudado mucho, hemos podido reunirnos y hacer actividades, recrearnos un par de días en la semana".

Las postulaciones se podrán realizar desde el 21 de agosto hasta el 8 de septiembre mediante bases y formularios que deberán ser solicitados en las oficinas de Relaciones Comunitarias de CMPC, para luego iniciar su evaluación y finalmente el 25 de septiembre, conocer a las organizaciones que se adjudicarán los recursos.​​​​

No hay comentarios