UNAP y DEM de Victoria realizan Programa piloto de evaluaciones nutricionales a escolares

Un programa piloto de evaluación nutricional, dirigido a Escuelas Municipales de la comuna de Victoria, se inició en el Colegio Marcela Paz, realizado por la UNAP Sede Victoria y el Departamento de Educación Municipal.
            Acción de gran relevancia cuando la última evaluación nutricional de Chile ha detectado que más del 50% de los niños de 5 a 7 años está con sobrepeso. Situación que se repite en 1 de cada 3 adolescentes.
            La enfermera docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP Sede Victoria, Carolina Morales y la nutricionista del Departamento de Educación Municipal(DEM), Alejandra Zabala, son las profesionales a cargo de esta actividad.
            De esta manera fueron evaluados 156 estudiantes de 1° a 4° año básico, contando con la colaboración de los estudiantes de 4° año de  la carrera de enfermería, Pía Cheuque, Pablo Garrido, Fabián Jara y María Francisca Astete.
            Carolina Morales indicó que se midió peso, talla y circunferencia de cintura. "mediciones muy útiles, porque permiten orientar, en relación a las acciones que es necesario implementar para mejorar el estado nutricional. Al registrar y analizar las medidas antropométricas se realiza un diagnóstico que detecta situaciones de riesgo como sobre peso, obesidad o desnutrición".
            La profesional agregó que es muy importante el seguimiento de este estado desde la infancia, por cuanto en el caso de sobre peso u obesidad, la principal consecuencia es que aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades a futuro.
            Por su parte, para el Director del Colegio Marcela Paz, Juan Córdova es muy  significativo establecer alianzas estratégicas con instituciones que puedan aportar con su conocimiento al fortalecimiento de esta institución educativa. "La práctica de estilos de vida saludables tiene un papel fundamental en nuestro proyecto educativo, por lo que el trabajo conjunto desarrollado por el Departamento de Educación Municipal, la UNAP y el colegio, sobre la evaluación nutricional de  nuestros estudiantes, nos ayuda a tener un panorama claro de su condición física, orientando las diferentes actividades y acciones que se efectúan, con el propósito de mitigar las malas prácticas y hábitos que repercuten en su vida diaria y por ende, en su proceso de aprendizaje "expresó.

#Noticias
@noticias

No hay comentarios