Diputado Rathgeb: “Como autoridad política quiero contribuir como artesano de Unidad”

Como un mensaje importante que pudiera significar un cambio real a la situación de La Araucanía, catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, el llamado hecho por el Papa Francisco en su visita a La Araucanía en su homilía de la Unidad pronunciado en el Aeródromo Maquehue.

“Quiero valorar el mensaje del Papa Francisco en el sentido que la Araucanía debe con urgencia buscar la Unidad y avanzar en diálogos efectivos. Así también comparto su llamado a bajar la violencia de unos hacia otros, como aquella que considera discursos y propuestas que nunca se concretan y que desafortunadamente ha sido la tónica de los gobiernos lo que ha llevado a que las comunidades indígenas pierdan la fe en la institucionalidad chilena”, señaló Rathgeb.

“En lo personal quiero tomar el mensaje del Papa Francisco, y como autoridad política contribuir como un artesano de la unidad, para lo cual estoy dispuesto, como siempre ha sido, a mediar y estar en los diálogos que sean precisos para establecer la paz en la zona y responder a las demandas que aquejan al Pueblo Mapuche en su totalidad como también a las víctimas de la violencia y a toda la ciudadanía de La Araucanía, siempre en la convicción que éste será el único camino para el crecimiento de la región que todos queremos”,  enfatizó el diputado por La Araucanía.

Sobre la visita del Santo Padre, el diputado valoró el orden y la pulcritud de la ceremonia, felicitando a los organizadores de esta visita histórica que deja muchas tareas pendientes. Asimismo, lamentó que la previa de esta visita haya estado marcada por nuevos hechos de violencia con la destrucción de dos capillas en Cunco y una en Collipulli, la cual también provocó daños parciales a una escuela rural. También lamentó otros ataques a predios particulares en Collipulli, Ercilla y en Victoria, donde un efectivo de Carabineros fue herido de bala por el ataque de un grupo de violentistas.

“Es lamentable que este tipo de hechos ocurran en un momento en que la región está en el ojo mundial, y espero que en el nuevo proceso de diálogo que se abrirá, la base del acercamiento sea el término de la violencia rural y los atentados; ya que claramente no se podrá avanzar con grupos que sólo quieren conseguir sus intereses propios a través del miedo y la destrucción de la propiedad privada”, señaló el diputado Rathgeb.

No hay comentarios