En Chile 5.600 soldados son entrenados como brigadas forestales

Durante los incendios que afectaron la zona centro-sur del país durante el verano pasado, las brigadas forestales del Ejército realizaron labores de combate del fuego, patrullaje y remoción de escombros, con el fin de contribuir a apagar los siniestros en algunas comunas.
A modo de preparación para la actual temporada, la entidad amplió la capacitación para estas tareas, por lo que 5.607 efectivos fueron parte de estos cursos de trabajo en terreno desde marzo pasado a la fecha. El objetivo es que posean los conocimientos necesarios que les permitan ayudar de manera eficiente en el combate de incendios forestales de gran magnitud.
Así, el Ejército cuenta hoy con 52 unidades forestales distribuidas a lo largo del país, en las que se desempeñan 988 efectivos de la institución. “Son de gran relevancia, pues si bien la misión primordial del Ejército es contribuir a la seguridad y defensa nacional, simultáneamente, y de acuerdo con la normativa vigente, pone sus capacidades múltiples a disposición de las autoridades para responder en forma oportuna y eficiente a los requerimientos de apoyo a la población en caso de emergencias y desastres naturales”, explicó el comandante de operaciones terrestres, general de brigada Luis Espinoza.

Entre la V y IV

De las 52 brigadas existentes, 31 están desplegadas entre la Región de Valparaíso y la de La Araucanía, las cuales fueron las más castigadas por los siniestros ocurridos durante el período estival de 2017. Valparaíso, por ejemplo, cuenta con siete unidades, la Región Metropolitana con cinco, O’Higgins tiene dos, el Maule dispone de cuatro, en el Biobío registran seis, mientras que en La Araucanía existen cuatro.
Con los más de 5.600 efectivos capacitados y disponibles, el Ejército también informó que podría desplegar una cantidad mayor de efectivos, cercana a las 295 brifes, casi cuatro veces el número de unidades que están de forma permanente.
Según el general Espinoza, todo este personal está “en condiciones de actuar en el segundo anillo del incendio. Los medios aéreos se utilizan para el transporte de personal militar, entrega de ayuda humanitaria y en los diferentes puentes aéreos que se requieran en cada situación”.
Aparte de esto, debido a un presupuesto entregado por el Ministerio del Interior al Ejército, se pudo equipar dos helicópteros modelo Cougar, de la Brigada de Aviación del Ejército (Bave), con un sistema que permite lanzar agua en algunas áreas siniestradas específicas.
Para ello, se capacitó y equipó a personal militar, para poder utilizar de forma eficiente estos equipos aéreos en el combate de incendios. En total, el Ejército cuenta con cuatro tripulaciones, de seis hombres cada una.
“Ha sido un gran desafío que asumió con éxito la Brigada, permitiéndole, además, generar programas de entrenamiento para mantener activados los sistemas y así poder reaccionar ante cualquier requerimiento de este tipo en la temporada de verano”, declaró el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

No hay comentarios