En febrero comienza la reconstrucción de templos quemados en la Araucanía


Con la seguidilla de incendios producidos esta semana, ya suman 35 los templos atacados entre Biobío y Los Ríos desde 2015, un fenómeno que se concentra en La Araucanía y que ha llevado a las autoridades a anunciar, en varias ocasiones, la reconstrucción de estos recintos.

El último anuncio data de agosto pasado, cuando la actual intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, firmó un convenio con la Corporación de la Madera (Corma) y tres municipios donde se localizan los templos dañados.

La idea era construir en madera templos de 75 metros cuadrados.

El acuerdo contemplaba la reconstrucción de ocho iglesias -católicas y evangélicas- en Padre las Casas, Vilcún y Ercilla. Los municipios pondrían la mano de obra, el Gobierno acompañaría el proceso y la Corma donaría los materiales para volver a levantar los sitios sagrados. Pero este plan no se ha logrado ejecutar hasta ahora.

A tanto llegó la demora, que los fieles de uno de los templos que debían recibir ayuda (Ercilla) reunieron el dinero e hicieron las obras ellos mismos.

"Ha sido un camino complejo", dice Marcelo Bonnefoy, gerente de Corma en la Región de La Araucanía.

Para el ejecutivo, el caso de Ercilla es un ejemplo de la diferencia que hay entre el tiempo que toma completar un proyecto privado y uno público. "Esto debería habernos tomado dos meses, y llevamos dos años", cuenta.

Pero, a renglón seguido, informa con satisfacción que ya han logrado salvar las trabas burocráticas.

"Los municipios ya están listos, menos en un par de casos en que los mismos fieles se harán cargo. Ahí, eso sí, tuvimos que pedirles cartas de compromiso que ya se obtuvieron", explica.

La reconstrucción -afirma, entusiasmado- comenzará en el mes de febrero.

No hay comentarios