Anuncian la pronta construcción del nuevo hospital comunitario de Collipulli

Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, señaló que de no mediar inconvenientes las obras podrían iniciarse dentro de los próximos 90 días. 

El primer hospital intercultural de la provincia de Malleco está pronto a convertirse en una realidad, luego de que este viernes la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas (MOP), diera cuenta del inicio de los tramites para adjudicar la ejecución de los trabajos que dotaran a Collipulli de un moderno centro de salud. 

Así lo informaron el seremi de Obras Públicas, Henry Leal; la seremi de Salud, Katia Guzmán, quienes además fueron acompañados por el director de Arquitectura del MOP, Raúl Ortiz y el subdirector administrativo del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Ernesto Yañez.

Serán más 21.000 millones de pesos lo que se invertirán en este hospital que en su modelo de gestión incorpora la medicina con pertinencia cultural, dado que su diseño fue trabajado codo a codo con la Mesa de Salud Mapuche de la comuna de Collipulli. 

SALUD DE CALIDAD 
Fue así que la seremi de Salud, Katia Gúzman, señaló que “este hospital que va a contar con 34 camas, pero también con atención abierta, con servicio de imagenología , con hemodiálisis va a permitir brindar una atención en salud con calidad, que sea digna y con pertinencia, como nos ha solicitado nuestro Presidente Sebastían Piñera”. 

En esa misma línea el director (s) del SSAN, René Lopetegui, manifestó que “para nosotros como Servicio de Salud, el que este proyecto se encuentre en esta importante fase nos llena de alegría, ya que los habitantes de Collipulli y las comunas y sectores aledaños podrán optar a una mejor atención incorporando la medicina y las cosmovisión del pueblo Mapuche”. 

Respecto de cuando podrían comenzar los trabajos de construcción, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, señaló que “es importante decirle a la ciudadanía, con transparencia, que hoy día vamos a iniciar el tramite de adjudicación, ya tenemos la autorización de nuestro mandante, luego esto entrará a Contraloría y esperamos en un plazo no mayor de los 90 días iniciar definitivamente las obras de este hospital y el plazo de ejecución será superior a los dos años”. 

MODERNA INFRAESTRUCTURA 
El proyecto es parte de un trabajo conjunto donde el SSAN llevó adelante los estudios preinversionales y el diseño, quedando el MOP con la responsabilidad de licitar y ejecutar esta importante obra, 

El Programa Médico Arquitectónico (PMA) considera la construcción de una superficie total de 9.268 m2, desarrollados en dos niveles, ambos habilitados para la atención de público. 

De esta manera en el primer nivel se ubicaran la unidad de urgencias, áreas de atención abierta, imagenología, rehabilitación física y la unidad de hemodiálisis, privilegiando y respetando la relación funcional entre estas áreas. 

En el segundo nivel, se considera la instalación de la administración, áreas de atención, abierta y el área de hospitalización del establecimiento. Por otro lado, la sala cuna y la casa de acogida o albergue familiar, se ubicarán en el sector norte; de esta manera todos los volúmenes exteriores se organizan despejando la fachada oriente del hospital en donde se generan los accesos de público.

No hay comentarios