CFT estatales aún sin recintos y clases comenzarán en sedes provisorias.

Enrique Neira - Alcalde de Angol




"Este 2017 partirán los primeros cinco Centros de Formación Técnica (CFT) en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos (....), de manera que los primeros alumnos empiecen a estudiar en marzo de 2018". Dijo Michelle Bachelet.

Así la ex presidenta anunció, en su última cuenta pública, el inicio de clases en cinco de los 15 centros, que se deben instalar en cada región. Pese a ello, solo dos de los cinco recintos cumplieron ese plazo: La Araucanía y Maule, aunque con dificultades.

En el caso del CFT de la IX Región, este comenzó sus actividades en abril en una sede definitiva en Lautaro, una de las dos comunas en donde se emplazarán. Sin embargo, el arranque de solo una sede generó conflictos. "Podíamos haber tenido una matrícula de 800 alumnos, según la U. de La Frontera, en cambio en Lautaro solo hay 80", dice el alcalde de Angol, Enrique Neira (RN), la otra comuna que debe recibir un CFT.

Neira reclama que "hasta ahora no hay nada" en su comuna y que "esto iba a empezar en 2017, después en 2018, pero ninguna de las fechas que han dado se han podido cumplir".

En tanto, el CFT de Linares tuvo que comenzar sus clases en dependencias de la U. de Talca. "Está atrasado, debía comenzar en septiembre de 2017, pero las faenas no han comenzado ni comenzarán este año. Todo quedó para 2019", se queja el alcalde de Linares, Mario Meza (RN), quien asegura que el plantel" está en etapa de plan piloto".

El retraso toma relevancia ya que la primera generación egresaría en diciembre de 2019, y si existe algún nuevo retraso, estos alumnos podrían no conocer la sede oficial del plantel.

Los otros tres CFT iniciarán sus actividades académicas el segundo semestre de este año, informan desde el Ministerio de Educación. Estas serán capacitaciones, cursos y diplomados destinados a profesionales y futuros profesores, mientras que sus clases están programadas para abril de 2019. Y al igual que Linares, lo más probable es que sea en sedes provisorias.

Este es el caso del CFT de Alto Hospicio (Tarapacá), pues si bien se esperaba que los trabajos comenzaran en 2017, recién a fines de este año se podrían licitar. Su rector Jorge Villegas explica que el principal retraso fue porque la U. Arturo Prat pidió una prórroga de seis meses para entregar el proyecto, "esto sumado a que el rector inicial renunció, retrasó varios procesos".

Lo mismo ocurre en otros centros. En Ovalle, Región de Coquimbo, esperan que comience su construcción en 2019. De no alcanzar a estar listo, cuentan con un convenio con la municipalidad para impartir las clases.

En Llanquihue (Los Lagos), el rector Carlos Silva, asegura que comenzarían con una carrera a fines de junio, pero también en una sede provisoria. El diputado Fidel Espinoza (PS), afirma que "si es que hay un atraso es muy leve aún. Pero es importante decirle al rector que articule más acciones con las autoridades regionales. Lo veo un poco lento".

A estos cinco recintos se suman otros que deberían iniciar sus clases entre 2019 y 2020. Pero corren el riego de partir en sedes provisorias. Es el caso del CFT de San Antonio, que ya está listo el proyecto educativo y de construcción, están a la espera de la entrega de fondos. De no alcanzar a construir el edificio, se impartirán las clases en un recinto de la municipalidad.

Ante estas situaciones, el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, admitió que "en algunos casos hay retrasos en la implementación". Añadió que "hemos recogido la legítima preocupación sobre el tema que algunas autoridades locales nos han planteado, porque nuestro objetivo es trabajar para que la implementación de los 15 CFT estatales sea correcta, no sólo en sus tiempos y lugar de emplazamiento, sino para que respondan adecuadamente a las necesidades de cada región y el sector productivo".

Asimismo indicó que el proceso de instalación de las instituciones "está regulado por ley (...). Por lo anterior, se deben respetar los plazos que ya fueron establecidos durante la administración anterior. Nuestro objetivo ahora es trabajar en conjunto con los actores de cada zona para asegurar una correcta implementación".
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