FUMAR DAÑA TAMBIEN EL CORAZON Y PROVOCA ACCIDENTES CEREBROVASCULARES


A la hora de hablar del cigarrillo y sus perjuicios para la salud, por lo general lo primero que se viene a la mente es el cáncer y enfermedades pulmonares, como el enfisema. Sin embargo, comúnmente se pasa por alto que el

tabaco también afecta al corazón y lo daña.



Por esta razón y con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebró e jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un video que evidencia los efectos que el fumar tiene sobre el corazón y busca animar a las personas a dejar el cigarrillo. 



La grabación tiene una duración de solo 30 segundos. Al comienzo se aparece un corazón palpitando de forma pausada, pero mientras el video avanza, el órgano empieza a moverse más rápido. Además, se ve humo saliendo por sus válvulas, dando a entender que el corazón está sobre exigido. 



"La mayoría de las personas saben que el tabaco causa cáncer y enfermedad pulmonar, pero muchos no conocen que el tabaco también causa enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular", dijo Tedros Adhanom, presidente de la OMS. 



Según datos de la entidad sanitara, más de siete millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa del cigarrillo, incluyendo a 890 mil que son fumadores pasivos. Del total de las muertes, cerca de tres millones se deben a enfermedades cardíacas, entre ellas ataques y accidentes cerebrovasculares. 



El tabaco contiene más de 7 mil químicos, los que estrechan las arterias y dañan vasos sanguíneos. La nicotina, en tanto, aumenta el ritmo cardíaco y la presión. Además, al fumar se liberan gases venenosos como el monóxido de carbono, el que reemplaza el oxígeno en la sangre, reduciendo así la capacidad de oxigenación del corazón. 



A este video se suman otros dos publicados por Amanda Eller, una enfermera de Carolina del Norte (Estados Unidos) que muestran cómo funcionan los pulmones de una persona sana y los de un fumador. 


No hay comentarios