Autoridades y comunidad instalaron primera piedra del nuevo hospital de Collipulli

La iniciativa que significará una inversión pública de casi $21.000 millones y que deja de manifiesto el compromiso del Gobierno con La Araucanía.

Ni la fuerte lluvia caída el día ayer en Collipulli, pudo arruinar la fiesta que vivió la comuna luego de que el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, acompañado de la comunidad y autoridades locales y regionales, colocaran la primera piedra del nuevo Hospital San Agustín en la denominada ciudad de los puentes.

La iniciativa que significará una inversión pública de casi $21.000 millones y que deja de manifiesto el compromiso del Gobierno con La Araucanía, fue diseñada mediante un trabajo conjunto entre la Mesa Territorial de Salud Mapuche de la comuna, que agrupa 30 comunidades y los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN. De esta manera el diseño se trabajó con una visión de pertinencia intercultural, respetando los valores y la cosmovisión de la cultura Mapuche.

Fue así que en su intervención intendente, destacó que “esto es una muestra de que ambos pueblos podemos caminar y desarrollarnos de forma conjunta e integrada y de forma armoniosa y en paz”, enfatizó. 

La ceremonia contó además con la participación del gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el director (s) del SSAN, Jorge Montes; los seremis de Salud y Obras Públicas, Katia Guzmán y Henry Leal, respectivamente; el alcalde Collipulli, Manuel Macaya; el consejero Regional, Juan Carlos Beltrán; el presidente de la Mesa Territorial de Salud Mapuche, Dionisio Prado Huaquil; la representante del Consejo de Desarrollo del Hospital de Collipulli, Gladys Salazar; el director del establecimiento, Luis Alvial, además de los concejales Alejandra Malian, Juliana Bustos, Luis Torrejon y vecinos de la comuna. 

TRABAJO CONJUNTO
Fueron más de diez años de trabajo conjunto con la comunidad, la que el día de ayer pudo ver materializado un proyecto largamente anhelado. Fue así que el director (s) del SSAN, Jorge Montes, señaló que “estamos muy contentos no solo porque finalmente  la comunidad puede ver y ser parte de un hito tan importante como este, sino que en definitiva obras como esta nos permiten entregar una mejor salud a nuestros usuarios”. 

Por su parte la seremi de Salud, Katia Guzmán, junto relevar la labor de comunidad por medio de la Mesa Territorial Mapuche y el Consejo de Desarrollo del Hospital, destacó que “este es un hospital que va a contar con la pertinencia cultural y que va a desarrollar todas las acciones que todos los collipullenses se merecen”, finalizó. 

NUEVO HOSPITAL 
La construcción considera una superficie total de 9.268 m2, desarrollados en dos niveles, ambos habilitados para la atención de público. El nuevo edifico considera 34 camas y 6 sillones para hemodiálisis, servicio que hoy en día no existía en el sistema público para la comunidad de Collipulli.

El centro asistencial contará con Área clínica de atención abierta; atención cerrada; Unidad de rehabilitación base comunitaria; Unidad de urgencias con base SAMU avanzada y apoyo clínico diagnóstico y terapéutico.

No hay comentarios