Header Ads

DIPUTADO RATHGEB: “REFORMA TRIBUTARIA NO EXCLUIRÍA LA RENTA PRESUNTA PARA AGRICULTORES”

Su optimismo en que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reconsidere algunos artículos de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet en beneficio de los pequeños y medianos agricultores del país, manifestó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

El parlamentario, manifestó que tras terminar la discusión en particular de esta propuesta en la Cámara Baja en la que se aprobó esta iniciativa gubernamental, conoció de la intención del ministro Arenas de no incluir en esta Reforma la exclusión de la Renta Presunta como instrumento de recaudación tributaria para los agricultores, una decisión que debiera ser zanjada en los próximos días una vez que esta Reforma sea discutida en la Cámara del Senado.

“Espero que tal intención fructifique para el bien de los agricultores de la Región de La Araucanía y el país, muchos de los cuales verían acrecentados los costos de su trabajo al deber que sumar gastos de contabilidad en su actividad y pagar más impuestos por sus ganancias que no se comparan a la de las grandes empresas”, señaló el diputado Rathgeb.

En su intervención durante la discusión en particular, el actual diputado por el distrito 48, manifestó su rechazo a esta medida por cuanto “afectaba la liquidez de la pequeña agricultura  asociado a cinco años de sequía que está perjudicando al sector. Los agricultores no tienen las espaldas financieras ni los canales de comercialización que disponen las grandes empresas las que adquieren a más bajo coso, la energía, el transporte, los fertilizantes y las semillas. Lo anterior puede generar además una tremenda concentración económica teniendo presente que muchos de nuestros pequeños agricultores van a tener que vender sus propiedades”, precisó el parlamentario.

Recordemos que la Renta Presunta, para fines tributarios, se determina cuando las personas no pueden o están eximidas de demostrar los ingresos generados por un activo o negocio mediante contabilidad. Generalmente, la renta presunta de un activo o negocio se determina como un porcentaje de su valor y se presume a partir de ciertos hechos conocidos como el avalúo fiscal de los inmuebles o predios agrícolas. En este sentido, los sectores productivos o personas que se encuentran bajo el régimen de Renta Presunta (agricultura) y que obtienen ventas de hasta 8 mil UTM anuales pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos.

La propuesta del Gobierno es que todos los agricultores, sin importar su tamaño tributen a Renta Efectiva, la que además de los costos de contabilidad aplica impuesto sobre los ganancias de los productores, lo que significa menos liquidez final para el agricultor.

Finalmente, el diputado Rathgeb hizo un llamado a que los parlamentarios a que consideren esta propuesta y la rechacen por el bien de los agricultores del país.

No hay comentarios