Header Ads

NAVARRO PIDIÓ URGENTE DIÁLOGO PARA SALVAR VIDA DE PRESOS MAPUCHE DE ANGOL

Un “diálogo urgente, para salvar la vida de los presos mapuche huelguistas de hambre”, pidió el senador Alejandro Navarro al ministro de Justicia, José Antonio Gómez. El Senador, quien visitó a los presos en la cárcel de Angol, señaló que “pude percatarme in situ de la grave situación humanitaria y de salud que los aqueja”.

A esto se suma, que “el Director Nacional del Servicio Médico Legal fue a la zona, para agilizar los exámenes médicos de Mariano Llanca Tori, el más afectado de los huelguistas, quien tiene un pronóstico de dos años de vida y requiere de varias cirugías para sobrevivir. No obstante, la situación de todos es gravísima. El mismo Mariano Llanca está actualmente orinando sangre, y tiene comprometido su riñón. Los demás ya van en su tercera y cuarta huelga de hambre. Nunca han recibido asistencia médica ni terapias especializadas que traten los efectos de las huelgas en su salud física”, expuso el congresista.
De acuerdo a Navarro “la grave situación de salud de todos ellos amerita medidas especiales, y por sobre todo, un diálogo satisfactorio entre las partes. La mejor interlocución siempre es directa. Y creo que demorar ese contacto, una reacción tardía, puede comprometer el capital político de la Moneda”.
El parlamentario alude a que “ya casi nadie discute la justicia del petitorio de los presos mapuche, pues diversos órganos de Derechos Humanos de Naciones Unidas han criticado el uso de testigos sin rostro que permite el Código Procesal Penal, el cual debe ser reformado con prontitud para que no se permitan injusticias como ésta”, acotó.
Para el presidente del MAS “esta huelga es justa, es legítima. Es por ello que solicitamos al Ministro de Justicia una reunión urgente con los voceros de los presos para encontrar vías de solución en el corto plazo, ya que tiempo no queda”, expresó.
Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios