Header Ads

Tras encuentro de comunidades llaman al Gobierno a dialogar.

Con un llamado al Gobierno a dialogar sobre los temas que les interesan al pueblo mapuche concluyó el cuarto encuentro de las comunidades en Temucuicui.
El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, esbozó la posibilidad de negociar con el Ejecutivo, pero con condiciones.
Al término de la reunión realizada en este sector de la comuna de Ercilla, el dirigente reparó en que las propuestas del Gobierno no contemplan las demandas territoriales, la autodeterminación y la retirada de los contingentes de Carabineros.
Por su parte, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, confirmó que el conflicto escalará a nivel internacional y se solicitará el apoyo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Este nuevo encuentro de líderes mapuches fue encabezado también por Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros.
COMUNICADO: (Sin Editar)
DECLARACIÓN DEL QUINTO TRAWÜN DE TEMUKUYKUY, 12ene19
DECLARACIÓN TEMUKUYKUY
Hoy sábado 12 de enero de 2019, nos hemos auto convocados en la Comunidad Mapuche Temukuykuy, comuna de Ercilla para realizar una reunión y reafirmar los acuerdos adoptados en las reuniones anteriores efectuadas en la comunidad Temucuycuy y que consisten en:

1.- La Desmilitarización
2.- Comisión de Esclarecimiento Histórico
3.- Restitución Territorial y sus Recursos
4.- Reafirmación al Derecho a la Libre Determinación.

2.- En esta reunión, hemos acordado incluir en nuestra agenda de trabajo, exigir el cese de ingreso de personas no Mapuche al Territorio Mapuche. Por lo tanto exigimos una consulta para impedir el ingreso de personas foráneas en las regiones en que habitan los Mapuche.

3.- Asumiremos las accione que sean necesarias, para hacer respetar y cumplir Los Tratados celebrados por nuestros antepasados con el Estado Chileno y que hoy, están reconocidos por parte del derecho internacional. Esto incluye acciones en el ámbito de órganos jurisdiccionales e internacionales.

4.- Apoyamos los procesos de recuperación de tierras y movilización que están propiciando las comunidades Mapuche.

5.- Anunciamos que hemos conformado una comisión de coordinación y articulación nacional, para guiar las acciones organizativas y de respeto a los derechos del Pueblo Mapuche.

6.- Rechazamos la instalación de la oficina de atención de "víctimas de violencia rural", que anuncio el ministro Andrés Chadwick: Esta oficina excluye a las verdaderas víctimas que son los Mapuche, por lo tanto, no contribuirá a la búsqueda de la paz en la Araucanía.

7.- Reiteramos la necesidad de revisar las resoluciones que han sentenciado a los Mapuche, considerando que estas, se han ejecutado mediante actos de montajes, contraviniendo a los Derechos Humanos.

FELEY, MARÍCHIWEU!!!!
Temucuycuy, Wallmapuche, 12 de enero de 2019

No hay comentarios