Header Ads

Comunidad Mapuche de Collipulli: un ejemplo de diálogo y trabajo asociativo

En el marco del Plan Impulso Araucanía, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio llegó hasta Collipulli, para conocer en terreno el trabajo que están desarrollando integrantes de la comunidad mapuche Huapitrio. 

Un emprendimiento de frutas y verduras, trabajo en telar, y gastronomía con identidad local, iniciativa lograda gracias a instancias de diálogo con autoridades de gobierno y empresa privada, en este caso con la empresa CMPC, compañía dedicada a la fabricación de productos de madera, celulosa, y papeles.

“Como gobierno, lo que estamos buscando hacer con las comunidades indígenas y todos los sectores rurales, es lo que estamos viendo acá en el sector Huapitrio de la comuna de Collipulli, un ejemplo a seguir de desarrollo, empoderamiento productivo, donde el sector público y privado, se unen para apoyar a las comunidades”, explicó la vocera de gobierno, Pía Bersezio.

La autoridad agregó que “lo que tenemos acá es un ejemplo, donde la presidenta de la comunidad, la señora Corina, ha podido tener un tremendo huerto de frutillas y vemos muchos otro más productos, lo que le ha permitido desarrollarse y subsistir de manera exitosa y con una actividad socioeconómica que además entrega un apoyo a su comunidad. Y esto es justamente lo que busca el Plan Impuso Araucanía, con el tema de la asociatividad, y lo vamos a seguir haciendo a través de todos los proyectos y la tremenda inversión que el presidente Piñera ha destinado para nuestra región”.

Por su parte Corina Reyes presidenta de la comunidad Huapitrio de Collipulli señaló que “hemos logrado esto con mucho trabajo, antes trabajaba fuera de mi casa, pero ahora desde aquí puedo producir en algo propio, eso es lo más lindo. Se agradece la visita de las autoridades a nuestra comunidad a conocer nuestro emprendimiento”.

Se espera que a través del Plan Impulso Araucanía, se siga apoyando esta iniciativa para de esta forma la comunidad mapuche de Huapitrio, integrada por 80 personas, se fortalezca y continúen desarrollando sus labores, donde incluso aspiran a poder contar a futuro con una ruca interactiva. 

No hay comentarios