LA UNIÓN COMUNAL DE COMUNIDADES MAPUCHES DE COLLIPULLI SE REUNIÓ CON FRANCISCO HUENCHUMILLA

El día lunes 26 de mayo.  Viajaron a la ciudad de Temuco, integrantes de la Unión Comunal de Comunidades Mapuche de Collipulli, con el fin de estrechar lasos con las nuevas autoridades regionales.

En el primer encuentro se reunieron con el subdirector de la CONADI señor Ernesto Paillan Hernández.  Allí se le entrego una propuesta de trabajo en donde están impresas las necesidades de las diferentes comunidades del territorio mapuche de la comuna.

Luego se reunieron con Francisco Huenchumilla intendente de la región, a quien también se le hizo entrega de un documento con propuestas con las cuales poder dar solución a los múltiples problemas que aquejan a la población mapuche.  Entre las que destacan la reposición del nuevo hospital intercultural, la reposición de la clínica móvil de la provincia, la reposición de la escuela Miguel Huentelen, el asfaltado del territorio Maica Huapitrio, la carencia de agua y de tierras, entre otras.

Con ambas autoridades se acordó iniciar una mesa de trabajo con los servicios públicos, para que cada uno y de acuerdo a sus competencias busque la forma de llevar adelante los procesos de solución a los diversos temas tratados.

Además se trató la creación del ministerio de asuntos Indígenas y del consejo de pueblos Indígenas, indicando por parte de la UCOM que ambos temas deben ser consultados a los pueblos interesados y que la organización está dispuesta a trabajar para entregar sus propuestas.

A su regreso los integrantes de esta organización se manifestaron esperanzados en poder avanzar con los temas tratados.

No hay comentarios