En Angol una población quedó bajo el agua por fuertes lluvias

Problema. El caudal que se generó dejó atrapadas a 40 familias de la villa Nazareth debido a la falta de un colector en el lugar.

Una compleja situación viven las más de 40 familias de la Villa Nazareth de Angol que quedaron atrapadas por el agua de las intensas lluvias de los últimos días, oportunidad en que las calles Brasil, Zarepta, Ascalón y Jericó de la comuna se inundaron llegando al metro 20 de agua, sin que las personas que viven en dichas arterias pudieran salir de sus casas.

El origen del problema, según precisó el presidente de la junta de vecinos de la villa, Mario Ossandón, se remonta hace más de 10 años cuando la Villa Nazareth fue construida sin un colector para que las aguas lluvia pudieran tener un cauce a fin de evitar posibles inundaciones.

Lo anterior quedó comprobado a partir de la noche del sábado, esto ya que tras las intensas precipitaciones el sector residencial no resistió y las cuatro calles colapsaron. Incluso en algunos sectores el agua sobrepasó el metro veinte, lo que generó la desesperación de los vecinos quienes llamaron a las autoridades para tratar de solucionar de alguna manera el problema.

Así, llegó el edil de Angol, Obdulio Valdebenito junto a su equipo de emergencias quienes dispusieron de sacos de arena para las familias anegadas. Además Vialidad se hizo presente con maquinaria que estuvo hasta las 5 de la mañana del domingo tratando de resolver el problema, sin embargo, el agua solamente descendió en unos 40 centímetros.

PROBLEMA
Mario Ossandón, presidente de la junta de vecinos de la Villa Nazareth, precisó que la situación se debió a las intensas precipitaciones. "Hemos estado trabajando con el municipio como Onemi para solicitar sacos de arena y apoyo de la gente para tratar de sacar el agua que está acá, pero no se ha podido hacer mucho. Vialidad estuvo trabajando casi toda la noche para extraer el agua que pasaba sobre un metro. Se requiere más apoyo y aunque saquen toda el agua y no se haga un ducto seguiremos teniendo el mismo problema", afirmó.

"Lo más grave acá es el agua que tiene atrapadas a las familias ya que está completamente contaminada debido a las infecciones que pueden existir en las calles. Ese es uno de los mayores temores que tenemos. Llevamos 10 años con esta situación y la idea es que se haga un ducto para que este problema se solucione", manifestó Ossandón.

COLECTOR
Los vecinos del sector coinciden con Ossandón, y manifiestan que el problema se produce por la falta de un colector que arrastre el agua al canal que se encuentra en calle Jerusalén. Lo anterior afecta al vecino Antonio Reyes, que vive en la esquina de calle Zarepta, quien quedó atrapado en su vivienda debido al caudal. "Este año como van a construir una población, se elevó el terreno y no dejaron una salida apta para el agua. Lo que se requiere es un ducto para que exista una salida del agua con algunos tubos y que tenga una conexión al canal que pasa por calle Jerusalén", comenta.

Henry Cifuentes, otro vecino, es más optimista afirmando que, "espero que pronto se haga un ducto o un colector de aguas lluvias ya que cuando se construyó la villa hace más de 10 años nunca se hizo un colector de aguas lluvia y por eso quedamos atrapados. Esperamos los vecinos que un ducto se haga pronto".

PRONTA SOLUCIÓN
Los equipos de emergencia de la Municipalidad de Angol, en conjunto con el alcalde Obdulio Valdebenito regresaron hasta el lugar para volver a prestar ayuda a los vecinos con sacos de arena además de un camión aljibe particular de un empresario de Tijeral para extraer el agua.

De esta manera, el edil mallequino se refirió a este problema señalando que habrá una pronta solución con la aprobación de un proyecto de colector de aguas lluvia. "Sabemos que durante muchos años que este sector sufre de este problema. Por eso se realizó un proyecto de evacuación definitiva de aguas lluvia el 2014 y que fue aprobado a principios de año. En este momento está en un proceso de adjudicación que se dará a conocer la próxima semana y es por ello que tenemos la esperanza que con este proyecto definitivamente se va a solucionar este grave problema que afecta a los vecinos", puntualizó.

Por Claudio Nuñez / Diario Austral 

No hay comentarios