Carabineros escoltó 65 camiones en La Araucanía para evitar ataques

Con 65 camiones se dio inicio, la noche del viernes, al operativo de seguridad ordenado por el gobierno y que consiste en que Carabineros escolte los vehículos de carga que se trasladan por la Ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía. Esta protección fue adoptada para evitar que estas máquinas y los conductores sean atacados por desconocidos.

Los camioneros que participaron de esta medida fueron escoltados en tres comitivas de seguridad (dos hacia el norte y una hacia el sur), las que contaron con el resguardo de una treintena de carabineros, quienes estaban ubicados en el inicio y en el final de cada convoy.  

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance de la jornada, indicando que no se registraron mayores inconvenientes. Agregó que, hasta el momento, la medida “es bastante efectiva”.

La autoridad, además, indicó que sólo un grupo reducido de transportistas, 24, no quiso ser parte de los convoyes de seguridad. “Afortunadamente, tuvimos un número pequeño de camiones que no quisieron participar de este esfuerzo”, sostuvo.  

Aparte de la escolta policial, la Subsecretaría del Interior determinó, en conjunto con Carabineros y la PDI, reforzar la seguridad de la ruta mediante rondas de vigilancia focalizadas en los horarios donde ocurren frecuentemente los ataques a camiones y se concentran los hechos violentos.  

VALORIZACIÓN POSITIVA
Los gremios de camiones, así como alcaldes de la región, hicieron una evaluación positiva de la medida. 

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), indicó que “nosotros estamos de acuerdo con que se haga esa vigilancia”. Eso sí, se mostró contrario a que este plan sea de carácter permanente, argumentando que “no puede ser que tengamos que andar vigilados por Carabineros para todas partes”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, hizo un llamado a los camioneros para que formen parte de las comitivas de seguridad. “Sugiero a mis colegas que acepten pasar con convoyes, resguardados por Carabineros, porque es una medida transitoria y de emergencia”. Pero sostuvo que no aceptarán que esta medida sea de carácter permanente. 

En tanto, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, también valoró la medida, pero señaló que se debe tomar con “seriedad la situación que está pasando acá en La Araucanía”. Mientras que Germán Becker, edil de Temuco, señaló que es una medida que puede brindar cierta tranquilidad, “pero no es la solución al tema”.

Fuente: latercera.cl

No hay comentarios