Con mateada y conversatorio Collipulli celebró el Día Internacional de Mujer indígena

La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de dialogo e intercambio de experiencias, en temáticas relacionadas a la cosmovisión mapuche, participación laboral, violencia contra mujer, entre otras.

Con la presencia de mujeres mapuches tanto urbanas como rurales, el pasado jueves, en dependencias de la Casa Museo de Collipulli, se llevó a cabo la conmemoración en la comuna del Día Internacional de la Mujer Indígena. A la actividad denominada “Matetun Domuche”, asistió el alcalde Leopoldo Rosales, quién reconoció el enorme a porte estas mujeres realizan a sus comunidades y organizaciones, además de la comuna.

Con una rogativa tradicional mapuche, se dio inicio a la actividad, a la que además asistieron representantes del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam); los concejales Patricia Plaza y José Herrera, además de las casi 50 mujeres que simbólicamente fueron reconocidas en su día.

La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de dialogo e intercambio de experiencias, en temáticas relacionadas a la cosmovisión mapuche, participación laboral, violencia contra mujer, buen vivir de la sexualidad y la reproducción, además de liderazgo de las mujeres mapuches.

“La idea de esta actividad fue generar un conversatorio respecto de temas interesantes para ellas, desde la perspectiva mapuche. (…) La idea es que las mujeres entreguen cuales son las principales sugerencias y demandas hacia la autoridad”, precisó Virginia Vivanco, encargada del Programa de Mujeres del municipio.

Para el alcalde Leopoldo Rosales, “actividades como estas demuestran el enorme interés que como municipio tenemos hacia la mujer y sobre todo hacia la mujer indígena, que en los distintos escenarios en los que se desenvuelven aportan al desarrollo de nuestra comuna y región”, señaló el jefe comunal.

DIA DE LA MUJER INDÍGENA
Cada 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aimara que entrego su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas, durante la rebelión anticolonial. Esta fecha fue instituida oficialmente en el año 1983, en el marco del segundo Encuentro de organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

No hay comentarios