Justicia sobreseyó a comuneros que se tomaron municipalidad de Collipulli

La justicia sobreseyó a los 10 comuneros mapuche imputados por la toma de la Municipalidad de Collipulli en septiembre del 2015. Mientras que en Ercilla, donde también hubo ocupación, la aseguradora canceló sólo la mitad de lo solicitado por la corporación edilicia para subsanar los daños.

El Tribunal de Garantía de Collipulli sobreseyó a los 10 comuneros mapuche que en septiembre de 2015 tomaron las dependencias municipales en acciones simultáneas con el edificio de la Conadi en Temuco y del edificio consistorial de Ercilla.
Los comuneros quedaron libres y sin antecedentes luego que la entidad edilicia de Collipulli llegara a un acuerdo con ellos y retirara todos los cargos, obligando también a la Fiscalía a seguir el mismo camino.

En conversación con Radio Bío Bío, el werkén de la comunidad Bajo Malleco, Luis Huentecol, dijo que la libertad de los 10 involucrados es una muestra de como el Gobierno fracasa en su intento de judicializar las demandas mapuche.

El abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur, Sebastián Saavedra, aclaró que sus representados nunca incurrieron en delitos. Junto con ello además explicó que los comuneros dialogaron con el alcalde de Collipulli para pedirle mayor participación en sus demandas.

Por su parte Carlos Zanneti, director de control de la Municipalidad de Ercilla, confirmó que la aseguradora Renta Nacional deberá pagar 17 millones de pesos por los daños que sufrió la estructura del inmobiliario.

Cabe destacar que el municipio de Ercilla también fue tomada en el mes de septiembre en acciones paralelas.

No hay comentarios