Investigan posible trafico de vehículos robados desde Malleco

Una nueva arista investiga la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, en torno al incremento del delito de "robos con intimidación" o "robo con violencia" de vehículos menores en la zona de la violencia rural, que totaliza 30 denuncias.

La nueva línea de investigación, detalló el fiscal jefe de Collipulli y miembro de la Fiac, Héctor Leiva, "considera ampliar el radio de acción desde donde se están sustrayendo los vehículos que están llegando a la zona".

La hipótesis que indaga el eventual tráfico de automóviles y camionetas robados en otras regiones del país y trasladados hacia el área norte de La Araucanía, tiene como uno de sus antecedentes el hallazgo, el miércoles pasado, de una camioneta Toyota Hilux que tenía encargo por robo en la Región Metropolitana y que portaba la placa patente de otra que había sido sustraída en San Fernando, en la Región de O'Higgins.

El vehículo fue recuperado en un camino de Ercilla, cercano a la comunidad mapuche de Temucuicui, en momentos en que en ese sector se realizaba un operativo para encontrar otra camioneta, de similares características, que había sido robada horas antes en la localidad de Toquihue, en Victoria. Durante el procedimiento, las personas que se trasladaban en ella huyeron y dispararon contra carabineros.

Por este hecho quedaron en prisión preventiva Luis Alberto Cayul Queipul, quien posee antecedentes por los delitos de usurpación y desórdenes públicos, y José Marillán Queipul, sin causas anteriores. Ambos fueron formalizados por atentado contra Carabineros, porte ilegal de armas y receptación de vehículo motorizado.

Leiva dijo que el procedimiento se activó porque "este hecho era muy similar a una serie de delitos de esta naturaleza que se han cometido en la zona", y añadió que, respecto de estas causas, "hay un conocimiento que se ha ido recopilando, como el modo de actuar, la participación de encapuchados, el uso de armas y las rutas de escape".

Ratificó que los delitos se concentran en la provincia de Malleco, específicamente, entre las comunas de Victoria y Ercilla, precisando que si bien "ha habido robos de distintos tipos de vehículos, el patrón que más se repite es el de las camionetas, con más de un 50% de los casos".

El persecutor dijo que el trabajo de la Fiac, a propósito del nuevo foco, considera "analizar con mucho cuidado qué nexos hay para que los vehículos robados en otras zonas del país lleguen a La Araucanía".

De los 30 vehículos robados con intimidación en la zona, precisó que alrededor de un 40% ha sido ubicado. Agregó que por estas causas hay seis personas detenidas. Respecto de la posibilidad de que los transportes que no han sido recuperados estén en otras ciudades de Chile, indicó que "ello también es una posibilidad".

No hay comentarios