Mujeres de Ercilla y Collipulli se reunieron en base al programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar

Se trataba de la ceremonia de Lanzamiento del Programa año 2017 que se coordina en cada comuna por las encargadas a través de las municipalidades. 

Las autoridades presentes acompañaron a las cerca de cincuenta mujeres que se dieron un espacio en sus tareas diarias y disfrutaron de una mañana y almuerzo muy grato. El Alcalde de Ercilla, José Vilugrón junto a Fredy Avello, Director de Desarrollo Comunitario; en representación de la Directora Regional, Miriam Bertuzzi; los concejales María España Barra, Luis Orellana, Pedro San Martín, estuvieron ahí para apoyar la participación de las mujeres en el programa que comienzan, con dos años de duración, espera insertarse ya sea en el mercado laboral, con capacitaciones futuras, o sea promocionando la autonomía laboral. 

El Alcalde José Vilugrón, les dió una cordial bienvenida a las mujeres y les comentó “ Ya no son el sexo débil. Cuando ustedes son las que llevan el liderazgo en sus hogares y lo que significa ser mujer, algunas veces que deben convertirse en papá y mamá desde que despierta los niños….es muy agotador. Pero, yo quiero felicitarlas a todas ustedes que han dejado sus hogares para venir a Pidima a compartir y pasarlo bien un rato”. El futuro necesita de ustedes, siempre debemos tener esa mirada de construir para hacer de un Chile Mejor y que nuestra región no sea siempre el patio trasero...”. 

El lanzamiento del Programa se llevó a a cabo en el Centro de Eventos de Pidima y pretende contribuir en el ámbito laboral de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso al mercado del trabajo. Por otra parte, está la participación a talleres de formación, nivelación de estudios, alfabetización digital, atención en salud odontológica por mencionar algunos beneficios. 

Las presentes fueron testigos de un video elaborado con fotografías que muestran el trabajo realizado años anterior. 

Para conocer la importancia del Programa expresó unas palabras Mirian Bertuzzi Ratti, de Sernameg Regional, “ La presidenta crea el programa en su primer mandato para acortar brechas de géneros. Hay mucha mujeres que han quedado afuera en muchas cosas, con este iniciativa se espera igualar un poco la cancha. Por lo general, el hombre gana más que la mujer. Entonces por eso existe, el Servicio Nacional de la Mujer, pero esto no es un pelea entre los hombres contra las mujeres.Y hay que trabajar en conjunto, nos necesitamos, somos distintos. Hay una nueva generación de mujeres que trabajan por la identidad de género y dónde las mujeres debemos seguir siendo “mujeres”. Por eso, se agrega equidad de género; donde hombre y mujeres seamos capaces de avanzar y de tener la misma cantidad de derechos. Las invito a participar de este programa atreverse para crecer como persona y ser un país más justo e igualitario”. 

Para romper la formalidad la los discursos se realizaron dos dinámicas de grupo. La primera denominada el “Bote”, tenia el objeto de potenciar el trabajo en equipo y estuvo a cargo de Cecilia Pineda, colaboradora de las encargadas del Programa en Ercilla.

Luego, vino un rico y grato almuerzo, dónde, las autoridades compartieron con las nuevas integrantes del programa provenientes de Ercilla, Pailahueque, Pidima y sectores rurales. Pero, también hubo, tiempo para relajarse con unas sesiones de Yoga a cargo de Andrea Quintana de la comuna de Collipulli.

Otra actividad que resultó muy entretenida e involucró a las autoridades presentes fue el Karaoke dónde las participantes cantaron sin dificultad.

No hay comentarios